Diversos gremios del sector salud del Minsa, EsSalud e INPE, tanto asistenciales como administrativos, anunciaron una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 21 de noviembre. Médicos, químicos farmacéuticos, dentistas y otros profesionales de la salud exigen un incremento sustancial en el presupuesto destinado a este sector, que consideran insuficiente para afrontar sus necesidades más urgentes.
En una conferencia de prensa transmitida a través de las redes sociales de la Federación Médica Peruana, la doctora Ivette Mendoza, presidenta de esta organización, explicó que la medida de protesta busca la asignación de al menos el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud, así como el ascenso de los trabajadores asistenciales y administrativos.
“Hemos acordado reiniciar esta huelga nacional después de 12 años de espera, con el objetivo de exigir el incremento del presupuesto del sector salud al 10% del PBI, lo cual nos permitirá contar con equipos, insumos, infraestructura adecuada y, sobre todo, garantizar el bienestar del personal humano, que también espera desde hace más de una década el ascenso correspondiente por años de servicio en la carrera,” señaló Mendoza.
La presidenta de la Federación también se dirigió a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso, solicitando la intervención de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Gustavo Adrianzén, el presidente del Congreso Eduardo Salhuana y la Comisión de Presupuesto del Parlamento, para que intercedan ante el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de reconocer el ascenso del personal de salud y la mejora en sus condiciones laborales.
La huelga contará con la participación de una amplia coalición de gremios del sector, entre los que se encuentran la Federación Médica Peruana, la Federación Nacional de Químicos-Farmacéuticos, la Federación de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud, el Sindicato de Profesionales de Salud, el Sindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal y el Sindicato Nacional de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros.
En cuanto a la atención de los pacientes durante la paralización, Mendoza aseguró que las áreas críticas, como emergencias y unidades de cuidados intensivos (UCI), mantendrán su funcionamiento normal. “Sin embargo, siempre hemos tenido la directiva de que las áreas de emergencia, áreas críticas, UCI, ahí no se descuide”, declaró en una entrevista para RPP.
Sector salud exige resolver problemáticas
La doctora Zully Ruiz Vargas, vicepresidenta de la Federación Médica Peruana, detalló algunas de las principales deficiencias que enfrenta el sector salud en el país. Estas incluyen la creciente tasa de infectados entre los trabajadores de salud, especialmente por enfermedades como la tuberculosis, la escasez de medicamentos e insumos, la falta de equipamiento adecuado y la necesidad urgente de nuevos hospitales y centros de salud.
Además, el personal de salud resulta insuficiente, lo que ha generado una “gran brecha de recursos humanos”. A esto se suma que los trabajadores de los centros de salud deben destinar parte de su tiempo a la administración de vacunas durante las campañas de vacunación, lo que reduce la capacidad de atención en los propios establecimientos de salud.
La vicepresidenta también subrayó que el incremento del 10% del PBI para el sector salud no sería suficiente para cubrir todas las necesidades del sistema. “Demandamos que la presidenta de la República tome conocimiento de esto y nos proponga una solución. Estamos reiniciando una huelga nacional porque ya no podemos más”, puntualizó.
Según un comunicado emitido por las federaciones, sindicatos y asociaciones que participarán en la huelga, uno de los principales pedidos es la modificación del artículo 51 del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2025, con el fin de incluir el texto del Proyecto de Ley N° 4735/2022-CR, que contempla el ascenso del personal de salud y administrativo según los años de servicio. Asimismo, exigen el nombramiento al 100% del personal pendiente.
La doctora Mendoza destacó que el sector salud agrupa a casi 90 mil trabajadores, quienes requieren un incremento urgente en el presupuesto para poder contar con los recursos necesarios para brindar atención de calidad a los pacientes.
Primeros pronunciamientos de congresistas
Una de las primeras parlamentarias en dirigirse al Ejecutivo fue María del Carmen Alva, de la bancada Acción Popular. A través de un oficio dirigido al ministro de Salud, César Vásquez, la congresista expresó su preocupación por el anuncio de huelga por parte de los gremios del sector salud, que agrupan a trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud e INPE.
En su misiva, la congresista solicitó información sobre las acciones que está tomando el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, para evitar la paralización de actividades en el sector.
“Le solicito se sirva informar sobre las acciones que se vienen adoptando por parte de su despacho ministerial, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, a efecto de evitar que se concrete dicha paralización”, se lee en la misiva.