En una reciente entrevista del CEO de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, en el programa Cuentas Claras de Canal N, este reveló que podría sugerir a los pasajeros llegar hasta cuatro horas antes de sus vuelos en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, dada la preocupación con respecto al ingreso del nuevo terminal. Esto involucraría, según señaló prensa de LAP, que al tiempo oficial que se sugiere (de tres horas para internacionales) se sumaría una hora más pero relacionada a la demora extra que podría suponer el trayecto hacia el aeropuerto.
Ante la pregunta del periodista Omar Mariluz, el CEO señaló que “quizás vayan a ser cuatro horas”, lo que recomienden a los pasajeros como tiempo de anticipación para llegar al nuevo terminal a tomar sus vuelos. “Pero se tendrá que ir a justando a cómo se comporte el tránsito y las medidas”, acotó.
Ante esto, Infobae Perú consultó a LAP directamente para saber si hay planes para cambiar estas recomendaciones que siguen todos los usuarios con respecto a sus vuelos.
LAP afirma que no sugerirá llegar más antes
Actualmente lo que se sugiere a los pasajeros es llegar dos horas antes a su vuelo para viajes nacionales, y tres horas para internacionales. Según las declaraciones del CEO de LAP, estos tiempos podrían ser de hasta cuatro horas, dada la preocupación frente a las medidas que se están tomando, medio tardías, con el ingreso al nuevo terminal.
Sin embargo, en entrevista con Infobae Perú, Rocío Espinoza, Gerente Comunicación de LAP, la vocera reveló que el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no cambiará oficialmente estas sugerencias.
“En realidad, es algo que conversamos internamente. Pero las horas previas para el vuelo, al llegar al aeropuerto, se van a mantener. El tema va a ser depende de donde tú salgas. Pues, si yo si yo vivo en la Marina con Faucett, voy a tener un tiempo más corto, que si vivo en La Molina”, reveló.
El tema que subyace tiene que ver con las nuevas rutas, con las cuales “la gente se va a tener que familiarizar”. Como se sabe, el acceso oficial, que sí tiene entrada peatonal, el Puente Santa Rosa estará listo todavía en 2027. El actual ingreso planteado son los Puentes Modulares, que no tienen acceso peatonal, y que servirán como entrada a la nueva terminal a su apertura en enero.
Nuevos puentes modulares en Faucett
Asimismo, como se recuerda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional (PVN), anunció obras para mejorar la infraestructura vial en el Callao, sobre todo en la avenida Morales Duárez, una vía clave para el acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se trata de un proyecto que implica una inversión de más de S/13 millones y que buscará optimizar el estado de 4,2 kilómetros de carretera, desde la avenida Santa Rosa hasta la calle Túpac Amaru.
Si bien el plan de mejora incluye una serie de intervenciones técnicas que abarcan desde la aplicación de material de base granular hasta el reciclado del pavimento existente, también se han planteado la implementación de nuevos puentes modulares (como se recuerda, actualmente dos de estos sirven para acceder al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, mientras no esté listo el Puente Santa Rosa, el cual se acabará en 2027).
“Se adjudicó la construcción de los dos puentes sobre la Avenida Faucett que van a estar sobre Morales Duárez, uno de ellos debería estar terminado aproximadamente en la primera quincena de enero y el segundo debería estar a inicios de marzo, de forma tal que haya una mayor fluidez entre Faucett y Morales Duárez, que no generen congestión”, explicó.
Se tratarían de dos nuevos puentes modulares, el primero que estaría listo en la quincena de enero, antes de la nueva fecha de inauguración del aeropuerto (29 de enero) y el segundo estaría acabado a inicios de marzo, posteriormente.