Desde hoy, jueves 7 de noviembre, varias regiones del país experimentarán dos fenómenos meteorológicos catalogados como ‘peligrosos’, según recientes avisos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Ambos eventos son de nivel naranja, por lo que ya se recomienda a la ciudadanía de las localidades afectadas tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo al pronóstico de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), estos fenómenos se tratan del descenso de la temperatura nocturna y el incremento de viento, lo que se traducirá probablemente en una mayor sensación de frío.
Según el aviso meteorológico n.° 334, de nivel de peligro naranja, los departamentos con posible afectación serán: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna. La temperatura nocturna descenderá en todas esas localidades.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 7 al viernes 8 de noviembre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur”, indicó la entidad.
Además, de acuerdo a las proyecciones climáticas, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora (km/h), escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
El jueves 7 de noviembre, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 5 °C en localidades sobre los 3200 metros sobre el nivel mar (m s. n. m.) de la sierra centro y valores cercanos a los -12 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
En tanto, para el viernes 8 de noviembre, se calculan temperaturas mínimas próximas a los 5 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores cercanos a los -15 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
El inicio del descenso de temperatura nocturna en esas localidades está proyectado para las 00:00 horas del jueves 7 de noviembre y su finalización para las 23:59 horas del viernes 8. Dicho aviso tiene un periodo de vigencia de 47 horas continuas.
Otro fenómeno meteorológico
De acuerdo al aviso n.° 335, el otro fenómeno meteorológico en cuestión se trata del incremento de viento en la sierra centro y sur, desde el mañana jueves 7.
En este caso, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna figuran como las regiones posible afectación.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 7 al sábado 9 de noviembre, continuará el incremento de la velocidad del viento en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h”, detalló.
Para mañana jueves, se prevén vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h en la sierra centro y valores próximos a los 30 km/h en la sierra sur.
Asimismo, para el viernes 8 de noviembre, se proyectan vientos con velocidades próximas a los 30 km/h en la sierra central y sur.
Mientras que, el sábado 9, pronostican vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h en la sierra centro y valores próximos a los 38 km/h en la sierra sur.
El inicio del incremento de vientos está proyectado para las 12:00 horas del jueves 7 y su finalización para las 23:59 horas del sábado 9 de noviembre. El evento tendrá un periodo de vigencia de 59 horas.
Este aviso n.° 335 también es de nivel de peligro de naranja, por lo que cabe precisar que el Senamhi emite este tipo de alerta cuando se trata de fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’.
En ambos casos, la institución meteorológica recomendó: “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”. Asimismo, se remarcó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
Precipitaciones en Lima y regiones
El Senamhi también emitió su aviso meteorológico n.º 336 para advertir que, desde el viernes 8 al domingo 10 de noviembre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur.
“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro”, detalló la entidad.
Las regiones que podrían ser afectadas serían: Áncash, Apurimac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno.