Un testimonio que podría complicar aún más a la expareja presidencial. Durante el juicio al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, Rocío Calderón Vinatea, amiga cercana de la ex primera dama, admitió haber abierto una cuenta bancaria para recibir aportes destinados a la campaña presidencial del Partido Nacionalista.
En la audiencia del miércoles 6 de noviembre, además de la declaración de Humala, también se esperaba el testimonio de Calderón Vinatea, quien figura como una de las investigadas en este caso. Ante el tribunal, la abogada confesó que, como un favor personal a Nadine Heredia, accedió a abrir una cuenta bancaria para gestionar los fondos del proyecto político de Humala.
Calderón Vinatea enfatizó que desconocía el origen del dinero y que, confiando en la relación de amistad y los años de cercanía con Heredia, aceptó prestar su nombre para este propósito. También explicó que decidió abrir una nueva cuenta para separar esos ingresos de sus finanzas personales, creyendo que el proyecto político de la pareja Humala-Heredia era completamente legítimo.
“A mí Nadine me solicitó depositar en mi cuenta bancaria algunos pedidos de aportantes para la formación del Partido Nacionalista. Esto tenía razón en la antigua relación de amistad que teníamos y el vínculo de confianza. Para evitar una confusión de mis temas personales y estos aportes sobre los cuales no tuve dudas porque entendía que esta relación de confianza implicaba un marco de licitud y validez del proyecto político en el que se estaban embarcando, decidí aperturar una cuenta en el Banco de Crédito. En esa cuenta se realizaron 3 depósitos”, indicó Calderón Vinatea en la audiencia.
Origen del dinero
La exfuncionaria señaló que no conocía a la persona o la empresa que depositaba el dinero, pues en las transferencias que recibía no aparecía el nombre completo del beneficiario y que recién en el marco de la investigación, a través de un informe de inteligencia financiera es que conoció que el aportante era una empresa venezolana llamada Kaysamak.
“Debo señalar que aun verificando los estados de cuenta para mí era imposible determinar quién era el depositante, en el extracto o detalle de las transferencias señalan unas abreviaturas. Todas las partes que están dentro de este proceso de investigación han tomado de conocimiento quien era la empresa aportante a través de un informe de inteligencia financiera, donde se determinó que el aportante era la empresa Kaysamak”, agregó durante su manifestación.
La relación entre Nadine Heredia y Rocío Calderón Vinatea se remonta a las aulas de la Universidad de Lima, donde se conocieron. Durante el gobierno de Ollanta Humala, la abogada siempre se mantuvo cercana a la pareja presidencial, pues además de formar parte del consejo directivo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, se desempeñó como asesora legal del Despacho Presidencial, trabajo por el que recibió una remuneración de más de s/ 15 mil.
Ella es investigada por el presunto delito de lavado de activos y según la Fiscalía es una de las cómplices principales en la trama.
Ollanta Humala niega acusaciones
Tras el testimonio de Rocío Calderon Vinatea, el expresidente Ollanta Humala tomó la palabra y negó todas las acusaciones que le imputan tanto a él, como a su esposa.
Durante su intervención, Humala Tasso dijo que no hay ningún testigo que confirme que se haya recibido aportes de la empresa brasilera Odebrecht para su campaña presidencial. Cuando el fiscal Germán Juárez Atoche le preguntó por el dinero con el que se financió su campaña, el expresidente dijo desconocer esa información, porque solo era candidato.
En otro momento, afirmó que desde que conoció a Nadine Heredia, ella era una profesional exitosa, con ingresos incluso superiores a los de él. “Desde que conocí a Nadine Heredia en 1997, ella ya trabajaba y, de hecho, ganaba más dinero que yo”, señaló.