El político estadounidense de origen peruano, Robert García, fue reelegido como congresista por el distrito 42 del estado de California. Este será su segundo periodo en el Parlamento norteamericano, marcando cuatro años en total como representante.
“Gracias Long Beach y Southeast Los Angeles por una gran victoria y por mandarme de regreso al Congreso. Estoy comprometido a continuar luchando por California, los trabajadores y las personas que potencian a nuestras comunidades”, dijo el demócrata a través de su cuenta oficial de Twitter/X.
Previamente, García se había desempeñado como alcalde de la ciudad de Long Beach durante cerca de ocho años. Durante su gestión como legislador fue uno de los principales impulsores de la expulsión del exparlamentario republicano George Santos, quien se declaró culpable de fraude electrónico y usurpación de identidad.
La historia de Robert García
García llegó a Estados Unidos a la edad de cinco años, acompañado por su madre, Gaby O’Donnell, quien emigró desde Perú en busca de mejores oportunidades. Ella trabajó en el sector de la salud, cuidando pacientes y asistiendo al personal médico, lo que inculcó en García una fuerte vocación de servicio. Según Infobae, él la describe como una persona amable y compasiva, cualidades que han influido en su carrera política.
Durante su etapa como alcalde de Long Beach, en California, implementó medidas para controlar la pandemia de COVID-19 y promovió el retorno seguro a las clases presenciales. También se destacó por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres, consolidando su reputación como un líder comprometido con la inclusión y la igualdad.
También se hizo conocido por utilizar sus plataformas en redes sociales para compartir su historia y su visión política. En su cuenta de Instagram, ha expresado su gratitud hacia su madre, quien fue una figura clave en su vida y en su decisión de dedicarse al servicio público. Además, compartió su compromiso con la lucha por los derechos de las minorías y su deseo de representar a comunidades diversas en el Congreso. Actualmente, forma parte del Caucus progresista en el Parlamento.
Se pronuncia contra Dina Boluarte
Robert García condenó, este año, a la presidenta Dina Boluarte por firmar un decreto que clasifica las identidades trans como enfermedades de salud mental en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
“Como peruano-americano gay y el primer peruano-americano en servir en el Congreso, es claro para mí que la ley del Gobierno de Boluarte y el Congreso derechista de atacar y etiquetar a los peruanos trans y de género no binario como ‘enfermos mentales’ es discriminatoria, peligrosa y vergonzosa”, manifestó.
“En lugar de trabajar en los problemas reales como el deterioro de la democracia en el país, la minería y la explotación forestal ilegal, y la explotación de los trabajadores, esta medida extrema hace que Perú retroceda en vez de avanzar”, agregó.
Revés progresista en elecciones
En los comicios del martes 5 de noviembre, Donald Trump volvió a ser elegido como presidente de los Estados Unidos, luego de que el pueblo norteamericano le negara un segundo término en el 2020. Como se recuerda, en ese año, Joe Biden logró imponerse, después del primer gobierno del republicano.
De acuerdo a los resultados preliminares, tanto el Senado como la Cámara de Representantes quedaría en manos de los conservadores, además de la Corte Suprema, lo cual ayudaría a Trump a aprobar las leyes que proponga.
Otro resultado de estas elecciones es la disminución de legisladores más vinculados a la izquierda política. Solo siete de los nueve miembros de ‘The Squad’, el bloque político liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, fueron reelegidos. Tanto como Cori Bush como Jamaal Bowman perdieron sus primarias.