La situación en el Aeropuerto Jorge Chávez, que ha generado el retraso y cancelación de vuelos nacionales e internacionales, ha generado la respuesta de parlamentarios, específicamente de integrantes de la bancada de Acción Popular. Según el congresista Wilson Soto, este escenario “perjudica a los usuarios y, de manera preocupante, a la economía y a la imagen del país”.
A raíz de esta medida de fuerza, el parlamentario de Acción Popular presentó un oficio ante el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos - CODECO, Manuel García Correa, en al que solicitó de manera urgente una sesión extraordinaria de la agrupación en la que se deberá abordar la problemática de la paralización de al menos 51 vuelos.
“Estamos solicitando inmediatamente a la #CODECO que tome acciones inmediatas para garantizar que no se afecten a los usuarios de los servicios aéreos, más aún a puertas de la APEC. El Perú no puede mantenerse secuestrado por un sindicato”, indicó Soto en su cuenta oficial de X.
Su publicación fue reiterada en declaraciones a la prensa en el Congreso, pues indicó que aunque es un tema laboral de los integrantes del sindicato, “va a repercutir bastante. Entonces no podemos permitir estar secuestrados por un sindicato de Corpac. No lo podemos permitir de ninguna forma. Yo inmediatamente voy a hacer un documento para el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor para tocar este tema”, afirmó.
Soto acusa intento boicot al Foro APEC
Por otro lado, el congresista de Acción Popular indicó que es posible que esta medida de fuerza que afectó vuelos que transitan por el espacio aéreo peruano formaría parte de un intento por boicotear la realización de la cumbre del Foro APEC, que se iniciará en unos días.
“Pareciera que hay un boicot. A veces el enemigo de un peruano es otro peruano. Les diría a los señores del sindicato de corpac que se pongan la mano en el pecho, que primero hay que pensar en el país”, sostuvo en el Congreso.
Corpac llega a acuerdo con otro sindicato
Luego de que el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A. (Sineacor) haya anunciado su medida de fuerza para los días 13, 14 y 15 de noviembre, Corpac hizo público un documento en el que se indicó que había llegado a un acuerdo para el pago de un laudo arbitral a favor del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo - SUCTA, que se realizará “a más tardar el 20 de noviembre del 2024″.
Aunque esta decisión se toma en el marco de una medida de fuerza asumida por el sindicato de controladores, el secretario general de Sineacor, Manuel Málaga, afirmó que este acuerdo y la firma del documento no tiene nada que ver son su gremio.
“Ese documento no es con nosotros. Corpac no nos envía ninguna comunicación. Lo formal es la citación para el extraproceso del viernes 8 de esta semana en el Ministerio de Trabajo”, indicó el representante sindical en conversación con Infobae Perú.
En ese sentido, la decisión de paralizar sus actividades durante los días 13, 14 y la mañana del 15 de noviembre, durante la realización del Foro APEC.
Sindicato pide pago de S/ 1.5 millones
Infobae Perú se contactó con el representante sindical para conocer más sobre los motivos que llevaron al sindicato a la huelga, y pudo conocer que la deuda de Corpac con los 150 integrantes del Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A. (Sineacor) es de S/ 10 mil para cada uno de los trabajadores. Es decir, que la exigencia de los especialistas implica el desembolso de S/ 1.5 millones.
“Entre los 2 años serían 10 mil soles adeudados en promedio para cada uno de los afiliados al sindicato. No son aumentos, son bonificaciones de empleo. El pago es para cada uno”, indicó