Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Dónde estarán ubicados los taxistas que siempre esperan en las puertas?

En entrevista con Infobae Perú, Rocío Espinoza, Gerente Comunicación de Lima Airport Partners (LAP) reveló nuevos detalles de la terminal que abrirá el 29 de enero de 2025

Guardar
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tendrá cinco niveles. Solo en uno de esos estarán esperando los taxistas de siempre. - Crédito Shutterstock
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tendrá cinco niveles. Solo en uno de esos estarán esperando los taxistas de siempre. - Crédito Shutterstock

La entrada en funciones del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ha sido pospuesta para el miércoles 29 de enero del 2025, tras la reunión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con Lima Airport Partners (LAP), y el reclamo de gremios aéreos y otras entidades preocupadas por la anterior pronta fecha de inauguración.

Sin embargo, en entrevista con Infobae Perú, Rocío Espinoza, Gerente Comunicación de LAP, señala que estaban listos inclusive para el miércoles 18 de diciembre.

“Todo está programado, porque esta infraestructura trabaja con cronogramas y es Fast Track. Muchos pueden creer que no, porque ven que todavía todo está de repente casi terminado, pero justamente de eso se trata, que las cosas vayan avanzando de manera paralela. Para el 18 de diciembre estábamos listo, y ahora para el 29 de enero también”, aclara.
Estos son los cinco niveles del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito LAP
Estos son los cinco niveles del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito LAP

A la par de aeropuertos del mundo

Uno de lo cambios más resaltantes del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez es tal cual lo que supone esta nueva infraestructura. Rocío Espinoza explica que el actual terminal siempre ha estado en un solo piso. “Llegabas por la izquierda, internacional por la derecha, y también entrabas. Eso podría generar un poco de caos”, expone.

Es verdad. Pero este caos se daba también mientras iba creciendo el flujo. “Recuerda cuando LAP entró en el 2001, habían 4 millones de pasajeros. Y ahora estamos cerrando con 23 millones”, aclara.

“Vamos a estar a la par con aeropuertos del mundo. (...) Este aeropuerto tiene niveles. Es decir, llegadas no se va a cruzar con salidas”, revela Espinoza.

El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez es una de las grandes obras peruanas para 2025, será tres veces más grande que la anterior terminal, y pasará de 90.000 metros cuadrados de extensión a tener 270.000. Tendrá cinco niveles, incluyendo dentro un sótano. Así, cada nivel se usará para distintos fines, lo que cambiará radicalmente cómo los peruanos se movilizaban al actual terminal, tanto dentro como fuera.

Al salir por las puertas del aeropuerto Jorge Chávez, siempre hay grupos de taxistas que abordan a pasajeros nacionales y extranjeros recién llegados a suelo limeño. - Crédito Andina
Al salir por las puertas del aeropuerto Jorge Chávez, siempre hay grupos de taxistas que abordan a pasajeros nacionales y extranjeros recién llegados a suelo limeño. - Crédito Andina

¿En qué nivel esperarán los taxistas?

Entre el anuncio de la postergación de la fecha original de inauguración, las medidas que ha anunciado el MTC para mejorar el ingreso y el flujo alrededor del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, y los incrementos de las tarifas de los pasajes para viajeros que hagan escala en Lima (y salgan del avión), hay también temas menores que impactarán en cómo será la experiencia de los pasajeros en el nuevo terminal.

Para Rocío Espinoza, como usuaria también del aeropuerto, cree que los viajeros serán beneficiados con el nuevo ordenamiento que se dará para los taxis. Como se conoce, en el actual terminal, a pesar de que esta institución alerte con avisos en las paredes, a los consumidores de tener cuidados con los taxis que tomen, la aglomeración de estos, y de personas que trabajan como ‘jaladores’ es constante. Pero esto cambiará con la entrada del nuevo terminal.

“Nosotros como LAP no podemos retirar a personas del aeropuerto, porque es zona pública. Por más que querramos, no podemos hacerlo. Y eso ha sido un problema. En el nuevo terminal, lo que va a sucede es que tu llegas de viaje, por el primer piso, y vas tener módulos de taxis autorizados. Además, va a haber un punto de reunión para taxi con aplicativo, que ya nos estamos reuniendo con dos, de las más importantes y seguras”, adelanta a Infobae Perú la vocera de LAP.

Así, sigue explicando, “si quisieras tomar un taxi de la calle, lo que vas a poder hacer es subir al segundo piso, caminar por el boulevard, y ahí hay una vía pública donde también va a poder entrar los taxis (además de los buses que se implementarán). Pero va a haber más orden. No vas a llegar y se te van a acercar, o te van a incomodar.”

Guardar