Ministro de Transportes aseguró que tarifas de pasajes no subirán con nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

En enero iniciará operaciones la nueva terminal internacional de Lima, y las autoridades aseguran que su implementación no tendrá impacto en los precios de los pasajes, aunque incluirá una nueva tarifa para pasajeros en tránsito

Guardar
El Ministerio de Transportes asegura que los costos de los pasajes aéreos no se verán afectados con la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Infobae)
El Ministerio de Transportes asegura que los costos de los pasajes aéreos no se verán afectados con la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Infobae)

En una reciente entrevista en RPP Noticias, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, abordó las preocupaciones sobre el impacto económico que podría tener el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en los pasajes aéreos. Durante la entrevista, Pérez Reyes fue categórico al afirmar que “las tarifas no tendrían por qué subir”, en respuesta a la reciente declaración de Ositrán sobre la implementación de una nueva tarifa para pasajeros en tránsito en la nueva terminal aérea que comenzará a operar en enero del mes próximo. Según el ministro, esta tarifa adicional se aplica solo a los pasajeros extranjeros que utilizan Perú como punto de tránsito.

El ministro explicó que la nueva tarifa es parte de una adición al contrato de concesión y se controlará de forma periódica. “Esas tarifas las regula y revisa Ositrán periódicamente, así que la tarifa ya se cobra hoy”, detalló Pérez Reyes en su conversación con RPP Noticias. “Lo que está en discusión es que en el contrato de concesión es que se añade otra tarifa de uso aeroportuario para quienes vienen de afuera y usan nuestro aeropuerto a manera de tránsito”. Esto implica que solo aquellos viajeros que, por ejemplo, viajan de Argentina a Miami y hacen escala en Lima, estarán sujetos a estas tarifas.

En cuanto a las condiciones operativas del nuevo terminal, el titular del MTC también abordó las preocupaciones expresadas por Migraciones en relación con la reducción de espacio en las áreas de llegada y salida. En palabras de Pérez Reyes, “este asunto se está tratando con Lima Airport Partners (LAP) para tomar las previsiones del caso”. Además, subrayó que durante las temporadas de alta demanda, como Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias, se implementarán medidas similar a las adoptadas en otros países, como dejar de registrador de salida, para agilizar el flujo de pasajeros.

Autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajan con Migraciones para optimizar el flujo de pasajeros en temporadas de alta demanda. (Composición Infobae/Edwin Montesinos/LAP)
Autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajan con Migraciones para optimizar el flujo de pasajeros en temporadas de alta demanda. (Composición Infobae/Edwin Montesinos/LAP)

En conversaciones con RPP Noticias, Pérez Reyes destacó la importancia de estar preparados para gestionar eficientemente el aumento en el número de pasajeros utilizando tecnología avanzada. “Todo cambio trae algunas sinergias y el cambio más importante es que ahora las salidas internacionales del aeropuerto deben hacerse con mucha tecnología que permita gestionar mejor los procesos”, aseguró el ministro, refiriéndose a los ajustes necesarios para facilitar las operaciones en la nueva terminal.

Conforme se acerca el inicio de las operaciones del renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las autoridades competentes continúan evaluando todos los aspectos, tanto económicos como logísticos, para garantizar un servicio eficiente y accesible para todos los viajeros. Los diálogos entre MTC, LAP y Migraciones son fundamentales para anticiparse a los retos que podría presentar la nueva infraestructura aeroportuaria de Lima.

El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez cambió su fecha de inauguración

Inicialmente, Lima Airport Partners contemplaba iniciar operaciones el miércoles 18 de diciembre, pero tras las alertas de diferentes gremios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y LAP postergaron esta fecha para el 29 de enero a las 6:00 a.m.

“Esto va a implicar un proceso de transferencia que comenzará a las 00:00 horas del mismo 29 y durante seis horas será el proceso de tránsito del actual aeropuerto al nuevo”, precisó Pérez Reyes, en conferencia de prensa junto al gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, quien comentó que se eligió este horario para la transferencia de operaciones debido a que es el momento en el que el terminal tiene el menor número de vuelos.

Guardar