La administración y los vendedores de los mercados de Puente Piedra, Comas, Pueblo Libre, Villa María del Triunfo, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otros distritos evalúan plegarse al paro nacional que iniciará este miércoles 13 de noviembre. Según los gremios que convocan a la medida, ya son 300 los que ya confirmaron que no abrirán sus puertas por 72 horas.
Entre estos establecimientos, que aceptarían el llamado del gremio de transportistas, figuran los mercados Unicachi, Huamantanga y Caquetá, que reciben a diario cientos de personas en busca de pollo, verduras, abarrotes, frutas y otros productos que componen la canasta básica familiar.
La paralización de los transportistas, que vienen siendo víctima constante de las extorsiones y el sicariato, está proyectada que tenga una duración de 72 horas. Los centros de abastos, de acatar completamente la medida de fuerza, cerrarán sus puertas durante el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre.
La situación sería evidentemente muy complicada, en vista que son numerosos los padres de familia y amas de casa que llegan a diario hasta los diversos mercados de la capital para hacer las compras del día.
Según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, uno de los gremios que también acató el paro del pasado 23 de octubre, serán un total de 350 mercados de Lima que dejarán de operar al público por 72 horas.
“Acá, en Lima, 400 empresas de transporte van a parar. Mercados: 350 a nivel de Lima Metropolitana. Además, de 200 empresas de mototaxis y 50 grupos de bodegueros que también se están sumando”, dijo a Latina Noticias.
En la reciente conferencia de prensa, el dirigente Campos no detalló exactamente la lista de los cientos de mercados que optarán por cerrar sus puertas, pero sí remarcó que lo harán como una respuesta a la ola criminal que también los salpica con el cobro de cupos.
Una de las preocupaciones principales de los usuarios recayó en si el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, el principal centro de abastos que provee de verduras, legumbres y otro tipos de alimentos a los otros establecimientos de la capital, también se sumaría al acatamiento del paro nacional.
Infobae Perú contacto con el área de prensa del recinto, actualmente administrado por Emmsa, para aclarar esa interrogante. En la comunicación sostenida, indicaron que “el Mercado no cerrará sus instalaciones”.
En el paro del 23 de octubre, Katherine Gómez, administradora del Megamercado Huamantanga (Puente Piedra), ya había denunciado que diversos vendedores de este establecimiento venían siendo amenazadas para que le pagen a la delincuencia por dkarlos trabajar.
“Nos unimos al paro en señal de protesta por la ola de criminalidad que sigue aquejándonos, a pesar de que el 10 de octubre habíamos salido los mercados de Puente Piedra, los más representativos, continuamos con estos lamentables hechos”, manifestó Gómez en su momento.
Este medio conoció que los días de paro no habrá problemas con el ingreso de la mercadería, sino que no les será posible comprar a los vecinos, porque el ingreso al público estará totalmente restringido.
En el paro del mes pasado, esta fue la lista de mercados que se plegaron a la medida y se sumaron a la marcha pacífica hasta los exteriores del Congreso de la República:
- Mercado Huamantanga (Puente Piedra)
- Mercado Unicachi (Comas)
- Mercado Caquetá (SMP)
- Mercado Ciudad de Dios (SJM): este centro se encuentra evaluando un cierre antes de su hora habitual.
- Mercado Pueblo Libre
- Mercado de Carabayllo
- Mercado Jesús María
- Mercado Oasis (SJL)
- Mercado Unicachi Sur (Villa El Salvador)
- Mercado Tayacaja (El Agustino)
- Mercado Virgen del Carmen (La Punta)
- Mercado de la avenida Pedro Beltrán (Ventanilla)
- Mercado San Francisco (Villa María del Triunfo)
- Mercado de Magdalena
- Mercado Bolívar (Pueblo Libre)
- Cooperativo de Servicios Especiales Mercado SJL
No se descarta que la totalidad de estos mercados vuelvan a cerrar sus puertas, sumado a otros más que no atenderán, de acuerdo a lo comunicado por el gremio de transportistas.
Se conoció que esta vez el grupo protestante ya no marchará hasta las afueras de la sede del Parlamento peruano, en la avenida Abancay (Centro de Lima), sino que posiblemente se desplieguen hasta el distrito de Miraflores, donde se realizarán las actividades del foro APEC 2024.