Marina de Guerra del Perú: conoce la edad máxima para asimilarse a la institución castrense

El proceso de asimilación de profesionales a la MGP 2025 continúa en marcha. Hasta el 15 de noviembre, especialistas de diversas áreas del conocimiento podrán unirse a la convocatoria

En la Marina de Guerra del Perú, los médicos pueden alcanzar el rango de teniente primero. (Composición Infobae: Andina)

Los profesionales de diversas especialidades tienen la oportunidad de integrarse a la Marina de Guerra del Perú como personal asimilado. Este proceso permite que los profesionales se integren a las filas de la institución, con la oportunidad de contribuir con sus conocimientos y habilidades al progreso del país.

La rama de las Fuerzas Armadas del Perú valora esta incorporación, ya que fortalece sus capacidades con la experiencia y el talento de especialistas que han estudiado Medicina, Administración de Empresas, Educación, Ingeniería Industrial, entre otras.

Ahora bien, aprender es un proceso que no conoce límites de edad, pues siempre es posible adquirir nuevas destrezas y conocimientos a lo largo de la vida. Sin embargo, para integrarse como asimilado en la Marina de Guerra del Perú, existen requisitos de edad específicos que los aspirantes deben cumplir.

En el manual del Código de Ética de la Marina de Guerra del Perú, se puede leer un concepto de valentía. (Andina)

Edad máxima para asimilarse a la Marina de Guerra del Perú

El proceso de asimilación de profesionales a la Marina de Guerra 2025 está en marcha. Desde el 14 de octubre hasta el 15 de noviembre, se invita a especialistas de diversos campos del conocimiento a participar en esta convocatoria, cuyo objetivo es seleccionar los mejores perfiles para ocupar puestos como oficiales de servicio.

Para postular al concurso de Asimilación para Oficiales de Servicios, es menester realizar la preinscripción en la página web de la Escuela Naval del Perú y cumplir con varios requisitos, entre los cuales sobresale la edad máxima establecida para formar parte de la institución.

Antes de mencionar la edad límite, es importante señalar que solo los médicos pueden alcanzar el rango de teniente primero, mientras que los profesionales de otras especialidades requeridas por la Marina de Guerra del Perú pueden obtener el grado de teniente segundo.

Médico de la Marina de Guerra del Perú firmando un documento. (Andina)

Respecto a la edad máxima para asimilarse en esta institución castrense, el portal web de la Marina de Guerra del Perú establece que los médicos postulantes no deben superar los 34 años de edad.

Por otro lado, los contadores públicos, economistas, administradores, educadores, e ingenieros en diversas especialidades (Industrial, Civil, Aeronáutica, Electrónica y Naval) deben tener como máximo 33 años al 31 de diciembre de 2024.

Luis León, vocero de la Marina de Guerra, dio declaraciones a TV Perú sobre este requerimiento que ha concitado la atención de la opinión pública. “En principio, estamos solicitando profesionales colegiados. Como mínimo deben tener 1 año de experiencia luego de haberse titulado. (...) La edad máxima permitida para el rango de teniente primero es de 34 años, mientras que para el grado de teniente segundo es de 33 años”, explicó.
Hasta el 15 de noviembre, especialistas de diversas áreas del conocimiento podrán unirse a la convocatoria. (MGP)

Otros requisitos importantes

  1. Ser peruano (a) de nacimiento y/o nacido (a) en el extranjero, siempre que haya sido inscrito(a) en el registro consular correspondiente, durante su minoría de edad.
  2. Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles constitucionales.
  3. Tener como estatura mínima para varones 1.60 m y para damas 1.55 m.
  4. Tener título profesional expedida por una universidad del país reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) o la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU); así como del extranjero debidamente apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Estar inscrito en el colegio profesional correspondiente y debidamente habilitado.
  6. No haber sido separado de ninguna institución o centro de formación militar o policial por medida disciplinaria, insuficiencia profesional o no apto para la vida militar.
  7. No encontrarse inhabilitado para la función pública.
  8. Un año de experiencia profesional, posterior al título profesional.
  9. Tener la nacionalidad peruana al momento de postular.
  10. Haber presentado satisfactoriamente los documentos señalados en el expediente de admisión.
  11. Contar con salud y aptitud física compatible con las exigencias de la Carrera Naval (esta aptitud será comprobada por el examen de Capacidad Psicosomática).
  12. No haber sido destituido de otros organismos de la administración pública.
  13. Constancia de haber cumplido con el Serum, para el caso de profesionales de la salud (médico cirujano).