Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, emitió este miércoles una advertencia a los viajeros para que verifiquen el estado de sus vuelos debido a demoras y cancelaciones en el terminal aéreo provocadas por una huelga blanca del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta).
En un comunicado, LAP destacó la importancia de que los pasajeros mantengan contacto con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre sus itinerarios. “Se vienen registrando demoras y cancelaciones en los vuelos del Jorge Chávez debido a que Corpac (entidad que gestiona el control del tráfico aéreo) viene implementando un mayor espacio en los tiempos de espera entre los despegues y aterrizajes, lo que viene afectando los horarios de salida y llegada de los vuelos”, señaló la entidad.
La concesionaria precisó que, desde el último martes, los viajeros están experimentando cambios en sus horarios de vuelo, motivo por el cual subrayó la necesidad de que los pasajeros tomen precauciones y se mantengan informados respecto a sus vuelos. “Recomendamos a nuestros viajeros contactar a sus respectivas aerolíneas para verificar el estado de sus vuelos”, indicó la misiva.
Previamente, los gremios aeronáuticos a nivel nacional denunciaron que miles de pasajeros enfrentan retrasos y cancelaciones debido a disposiciones técnicas de Corpac, conocidas como NOTAM, que incrementaron los tiempos de separación entre vuelos en respuesta a problemas técnicos y sindicales.
Además, expresaron preocupación por la presión indebida en la empresa para influir en negociaciones laborales y solicitaron al gobierno tomar medidas urgentes para normalizar el servicio y sancionar a los responsables. Cerca del mediodía, Corpac anunció la normalización de las operaciones aéreas en el aeropuerto tras alcanzar un acuerdo con Sucta.
La compañía estatal se comprometió a pagar los laudos arbitrales solicitados por el sindicato el 20 de noviembre, lo que evitaría el colapso del tránsito aéreo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Mientras se llegaba al acuerdo, alrededor de 51 vuelos resultaron afectados, precisó Pablo Patrón, gerente de Operadores Aeronáuticos de Corpac.
Explicó que los laudos arbitrales se negocian anualmente y los pagos suelen efectuarse a finales de año. “Para poder hacer efectivo el pago se tiene que hacer una ampliación presupuestal que debe ser autorizada por el Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). Es algo que escapa a Corpac, pero ya tenemos el compromiso que se va a dar”, dijo en diálogo con Canal N.
El ejecutivo indicó que se están buscando nuevos controladores para optimizar el personal, ya que los actuales turnos son insuficientes y dependen de horas extra voluntarias. Los retrasos del miércoles se debieron a la ausencia de personal en sobretiempo, lo que obligó a implementar medidas de espaciamiento en el tráfico aéreo. “La brecha en el área de vigilancia es de 14, y tenemos en proceso de simulación a 16 controladores. Ellos deben estar habilitándose en marzo”, explicó Patrón.
Huelga por APEC
Paralelamente, el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de Corpac S.A. (Sineacor) anunció una huelga para los días 13 y 14 de noviembre, durante el foro APEC. Los trabajadores, quienes no son operadores aéreos, pero brindan información crucial para los vuelos, exigen el pago de una deuda de S/ 1.5 millones en bonificaciones laborales.
El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para evitar la huelga, programada para el 8 de noviembre. “Esperamos que ahí se solucione el asunto. Es lo que esperamos, no vamos a transar otra cosa. El viernes veremos la decisión que tome Corpac”, dijo a este medio Manuel Málaga, secretario general de Sineacor.
Mencionó, además, que la empresa estatal no ha cumplido con los laudos arbitrales de 2022 y 2023, aunque está en capacidad de hacerlo. Según Málaga, Corpac debe actuar para evitar un posible proceso penal debido a la falta de pago.