Sindicato de trabajadores habrían comprado 102 panetones con moho sin saberlo. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó la Resolución 2538-2023/SPC-Indecopi, donde confirman la multa a la empresa Barletta S.A, fabricante de Nestlé Perú S.A. de 3 UIT por comercializar panetones D’onofrio Chocotón en mal estado.
El caso se remonta al 16 de noviembre de 2020, cuando la Federación Nacional de Actividades Mineras, Energéticas, Petroleras, Siderúrgicas y Complementarias del Perú compró 102 cajas de panetones Chocotón de la marca D’onofrio, los cuales fueron distribuidas entre sus afiliados como parte de las canastas navideñas de ese año.
Posteriormente a esto, empezaron a recibir reclamos por parte de los afiliados a este sindicato, señalando que los panetones se encontraba en mal estado, con presencia de moho. Esto es lo que motiva a la empresa a hacer la denuncia ante Indecopi dirigida a Nestlé Perú.
Chocotón habría sido distribuido en mal estado
En su última resolución sobre este caso, el Indecopi ha confirmado una multa de 3 UIT (S/15 mil 450, al 2024) a Barletta S.A. —el pasado 13 de septiembre de 2023 ya había hecho lo mismo con la multa de 3 UIT que se impuso a Nestlé Perú (S/14 mil 850, con el valor de entonces)—.
Para entender el caso, primero se debe identificar que mientras Nestlé Perú es el distribuido del Chocotón de D’onofrio, Barletta S.A. es la empresa fabricadora que usa para que estas produzcan este panetón. Ambos han sido incluidos en el proceso de Indecopi.
“Mediante el escrito de fecha 19 de enero de 2021, la Federación Nacional de Actividades Mineras, Energéticas, Petroleras, Siderúrgicas y Complementarias denunció a Nestlé Perú S.A. por presunta infracción del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señala la resolución.
La Federación habría recibido reportes de sus trabajadores, quienes señalaron que los panetones tenían presencia de moho. Este sindicato de trabajadores habría comprado los panetones al distribuido Nestlé Perú, quienes a su vez habrían mandado a hacerlos por la empresa fabricante Barletta S.A.
“El 8 de junio de 2021, la Federación cumplió con presentar dos unidades de panetones de la marca ‘D’onofrio Chocotón’. Cabe precisar que, dichos productos fueron revisados y se dejó constancia del estado de los mismos mediante el “Acta de verificación de estado físico de prueba” del 22 de junio de 2021″, aclara la resolución.
Nestlé y Barletta tenían responsabilidad
En sus descargos de Nestlé Perú señaló que “había encargado la fabricación de sus productos a la empresa Barletta (co-denunciada), por lo que esta última debía ser la única responsable por la presunta falta de inocuidad de los productos cuestionados”. Sin embargo, el Indecopi señaló lo siguiente:
“En ese sentido, se debe tener encuentra que cuando un consumidor adquiere los panetones lo hace considerando que su origen empresarial es Nestlé y no la empresa Barletta, por lo que de cara al consumidor Nestlé responde por la inocuidad del producto”.
Por su parte, Barletta invocó que no ocasionó perjuicio al consumidor, debido a que su representada “no entregó producto con presencia de moho a Nestlé, pues los lotes materia de denuncia fueron sometidos a un análisis de laboratorio, con lo cual quedaba plenamente probado que su representada efectuó la entrega al comercializador de productos previamente evaluados. Asimismo, añadió que la situación que afectaba el estado de conservación de los productos pudo haberse debido a las precarias medidas de seguridad alimentaria empleadas para la comercialización, transporte y puesta a disposición del producto cuya responsabilidad recaía exclusivamente en Nestlé”.
“En la medida que Barletta reconoció que participó en la fabricación de los panetones cuestionados, dicha empresa tiene la calidad de proveedor en los términos del Código y, por tanto, deberá responder por la inocuidad de los productos de acuerdo a sus competencias”, aclaró Indecopi.
Así, en las resoluciones de Indecopi se señaló una multa para ambos (siendo la última enconfirmarse la de Barletta S.A.). Asimismo, se ha ordenado a Nestlé y al fabricante “reembolsar S/7 mil 985,43 a la Federación por los productos defectuosos y cumplir con medidas correctivas, bajo la obligación de documentar el cumplimiento”.