Gobierno de Dina Boluarte felicita a Donald Trump por ganar las elecciones en Estados Unidos

El candidato conservador obtiene hasta el momento el voto de 277 colegios electorales, frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris

Guardar
Dina Bolaurte felicitó al nuevo
Dina Bolaurte felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos. (Foto: composición)

Tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.), el gobierno de la presidenta Dina Boluarte felicitó al expresidente Donald Trump por este nuevo triunfo electoral y auguró que las relaciones entre ambos países continúen.

“La presidenta del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, felicita al candidato Donald Trump por lograr la victoria en la jornada democrática celebrada ayer en los Estados Unidos de América. Estamos seguros que durante su mandato se continuará profundizando y ampliando la fuerte relación estratégica que mantienen nuestros países en materia de inversiones, comercio, y otras importante áreas”, señala la publicación.

Como se sabe, el pasado 5 de noviembre se celebró, en el mencionado país norteamericano, las elecciones generales para decidir al próximo inquilino de la Casa Blanca; además, también se escogió a los representantes del Parlamento. Al igual que en cada periodo electoral, la carta estaba echada en decidir entre el Partido Demócráta (cuya candidata es la vicepresidenta Kamala Harris) y el partido Conservador (cuyo candidato es el virtual ganador, el también expresidente Donald Trump).

Comunicado de Presidencia.
Comunicado de Presidencia.

Superó los 270 votos electorales

El Partido Republicano no solo obtuvo la presidencia estadounidense, sino que también obtuvo la mayoría en el Senado. Este resultado sin duda otorgará al partido un considerable poder en la futura administración. Trump, quien ya ocupó la presidencia entre 2017 y 2021, ha sido elegido nuevamente como presidente tras vencer a su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.

El triunfo de Trump se consolidó al obtener la mayoría de los votos en los cruciales “estados bisagra”, como Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Como se sabe, estos estados son considerados determinantes para alcanzar la mayoría de los sufragios necesarios para ganar la presidencia. En contraste, el Partido Demócrata experimentó una notable disminución en su rendimiento comparado con las elecciones de 2020, cuando Joe Biden había logrado victorias en varios de estos estados.

El candidato republicano a la
El candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, durante una fiesta en el día de las elecciones de Estados Unidos, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. (AP Foto/Alex Brandon)

¿Qué le espera al Perú?

Según un análisis de los internacionalistas Miguel Rodríguez Mackay y Ramiro Escobar, Estados Unidos ha mostrado un desinterés creciente hacia la región, especialmente hacia Perú; sin embargo, ha ganado relevancia por la construcción del Megapuerto de Chancay y su relación fortalecida con China.

El Megapuerto de Chancay ha captado la atención de Washington, ya que representa un punto estratégico en la relación entre Perú y China. Este proyecto ha consolidado la presencia china en la región, lo que podría ser visto como una preocupación para Estados Unidos, que históricamente ha considerado a América Latina dentro de su esfera de influencia.

En conversación con Infobae Perú, Rodríguez Mackay, ex canciller peruano, sostuvo que Estados Unidos sigue percibiendo a Perú como un “país del tercer mundo con muchos recursos naturales”, una visión que, según él, no ha cambiado significativamente a lo largo de los años. Esta percepción, combinada con problemas de inseguridad ciudadana, limita el interés estadounidense en modificar su enfoque hacia Perú.

Por su parte, Ramiro Escobar destaca que, aunque América Latina no ha sido una prioridad en la política exterior de Estados Unidos, temas como la migración y las crisis en Venezuela y Cuba continúan siendo de interés para el país norteamericano. Estos asuntos, junto con el creciente papel de China en la región, podrían influir en la política exterior estadounidense en el futuro cercano.

Guardar