Un temblor de magnitud 6,0 se registró la tarde de este martes 5 de noviembre en Lunahuaná, ubicado en Cañete. El movimiento telúrico también se sintió en otras regiones del sur del territorio nacional.
Según reportaron desde la provincia limeña, el sismo tuvo una duración de más de un minuto y fue de menor a mayor intensidad, lo que alertó a la ciudadanía. Sin embargo, los pobladores de Lunahuaná se quedaron sorprendidos al conocer los datos que brindó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Esto debido a que temblores de menores magnitudes provocaron mayores estragos a comparación del presenciado este martes, el cual no produjo daños materiales ni pérdidas humanas.
¿Por qué no se sintió la magnitud real del sismo?
De acuerdo al IGP, el epicentro del sismo fue a una profundidad de 139 kilómetros. Esto fue fundamental para que la magnitud del evento telúrico no se sintiera en su totalidad en la superficie. En diálogo con Infobae Perú, Hernando Tavera, presidente de la institución, explicó que si la profundidad era más corta, hubiera podido ser otra la historia.
“Lo importante acá es la profundidad, los kilómetros que fue en profundidad. Por lo tanto, el área de percepción de sacudimiento del suelo con bastante intensidad es bastante pequeño, pero con movimientos leves, la distancia es un poco mayor”, indicó a este medio.
“Si el sismo hubiera ocurrido a menor profundidad, el nivel de sacudimiento del suelo hubiera sido mayor. Quizá se hubiera tenido viviendas dañadas”, continuó el experto.
Asimismo, Tavera negó la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami. “El evento tuvo su epicentro en el continente, no está en el océano, por lo tanto no se emite reporte de alerta de tsunami”, aseveró.
Ser responsables con el simulacro nacional
En cuanto a la realización del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro —este martes 5 de noviembre a las 8 de la noche—, el jefe del IGP exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia y participar activamente en el evento.
“El sismo ha ocurrido horas previas al simulacro. Esperemos que la población tome un poco más de importancia para ser parte de estos simulacros. Al final esto nos ayuda a tener una respuesta correcta ante estos eventos de magnitud mayor, donde se pueden tener daños en superficies”, manifestó.
“La naturaleza ha sido un poco oportuna, porque nos ayuda a recapacitar y nos ayuda a ser un poco más responsables con lo que tenemos que prepararnos”, acotó.
¿Por qué no sonó mi celular en el temblor?
Luego del sismo en Cañete, varios ciudadanos cuestionaron la efectividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) debido a que no les llegó ningún tipo de aviso al celular. Al respecto, Tavera precisó que esa no es la función del Sismate, que se encuentra a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la gestión contra riesgos de desastres.
“En el país no existe ni un sistema de alerta de sismo por celulares. Algunas vez la población confundió el servicio que venía de Indeci, que se llama Sismate, ese es un sistema de mensajería, no es de alerta de sismo”, comentó a Canal N.
En ese sentido, Tavera dejó en claro que el proyecto para alertar de sismos a la población es el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual aún no se encuentra operativo y “debe funcionar con bocinas colocadas en calles y avenidas”.
“El único sistema de alerta de sismo se llama SASPe y es un proyecto que está en la responsabilidad del IGP y del Indeci. Nosotros, como IGP, ya hemos culminado al 100% todo lo que nos compete y estamos a la espera que Indeci avance con lo suyo para poder poner en práctica el servicio”, explicó el experto.