El evento astronómico que se verá en cielo peruano este fin de semana y no se repetirá hasta el año 2041

La última vez que se vio un fenómeno similar en Perú fue en agosto de este año

El fenómeno astronómico ocurrirá el domingo 10 de noviembre. (Unreal Hawail)

En el transcurso del mes pasado, los cielos de Perú con buen clima permitieron ver el paso del cometa Tsuchinshan-ATLAS. Ahora, el firmamento está próximo a ser testigo de un evento astronómico que no se volverá a ver hasta dentro de 17 años: Saturno quedará ocultado por la Luna.

El fenómeno, conocido como ocultación lunar de Saturno, se verá también en Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

¿Cuándo se verá?

El domingo 10 de noviembre, desde las 8:24 p. m. hasta las 9:49 p. m. en Perú, ambos astros estarán muy cerca entre sí.

En la zona sur y centro del país, lucirán juntos durante ese tiempo. Sin embargo, en el norte, se verá a Saturno pasar por detrás del satélite (iluminado al 70%) y desaparecer por más de una hora.

A simple vista, Saturno se verá como una estrella de brillo moderado. Sin embargo, el uso de un telescopio pequeño permite distinguir la silueta del planeta y sus anillos, así como los cráteres de la Luna.

Así se vio la última ocultación lunar de Saturno en agosto de 2024. (Pau Montplet Sanz / NASA)

En otros lugares solo se observará un acercamiento entre ambos astros. Como la Luna está mucho más cerca de la Tierra que otros objetos celestes, su posición exacta en el cielo varía según la ubicación del observador en el planeta, explica la NASA.

La última vez que ocurrió un espectáculo cósmico similar fue en agosto de 2024. Después del próximo domingo, no se volverá a observar en cielo peruano hasta el año 2041, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Una ocultación sucede cuando un objeto astronómico se sitúa por delante de otro y lo oculta temporalmente de la vista de los observadores en la Tierra. Esto no quiere decir que ambos cuerpos celestes se hayan acercado entre sí. En realidad, es cuestión de perspectiva.

Para tener una idea de la diferencia de distancias: la Luna se ubica aproximadamente a 384 mil kilómetros de la Tierra; Saturno, en cambio, se encuentra a más de 1.200 millones de kilómetros de nuestro planeta. En cuanto a los tamaños, el planeta mide 116.460 km de diámetro; el satélite, apenas 3.474 km.

Entonces, ¿por qué parece que se acercan?

La razón por la que veremos pasar a Saturno por detrás de la Luna se debe a que ambos objetos se alinearán con nuestro planeta. Es lo mismo que sucede durante un eclipse solar (la Luna pasa por delante del Sol) o un eclipse lunar (la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol).