El Megapuerto de Chancay ha captado un creciente interés tanto entre los peruanos como entre empresas extranjeras y gobiernos. Estados Unidos, particularmente, ha expresado su preocupación por este nuevo puerto peruano, debido al fortalecimiento de las relaciones con China y al riesgo de que se convierta en una vía para el narcotráfico.
Este lunes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, y el Superintendente Nacional de la SUNAT, Víctor Mejía Ninacóndor, visitaron las instalaciones del futuro puerto para discutir la mejora de la seguridad portuaria y la protección de la región frente a “amenazas transnacionales”. Según un comunicado de la embajada, el gobierno estadounidense, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, ha implementado medidas “proactivas” para reforzar la seguridad en el Puerto de Chancay.
El exministro Guido Pennano expresó que Estados Unidos tiene una “tremenda preocupación” por el potencial de Chancay para convertirse en una nueva vía de salida para el narcotráfico, similar al puerto del Callao, del que ya sospechan por su vinculación con actividades ilegales.
“Hay una tremenda preocupación de que Chancay se vuelva otro flujo de salida del narcotráfico, como consideran que es el puerto del Callao. Ahora vamos a tener un puerto más grande, más poderoso, más significativo y con mayor flujo. Ellos ven con tremenda preocupación el riesgo de que Chancay se convierta en el segundo Callao en lo que a salida de narcotráfico se refiere”, precisó en diálogo con Exitosa.
Ante este temor, la embajada estadounidense habría solicitado la colaboración de la SUNAT para controlar rigurosamente el ingreso y salida de mercancías en el nuevo puerto. “Al ser la SUNAT hoy día responsable de Aduanas, ahí está la gran preocupación de ese tipo de seguridad, que es la que más preocupa a la embajada norteamericana”, indicó.
Inauguración virtual refleja problemas de inseguridad
El economista consideró que la decisión del gobierno de inaugurar el Megapuerto de Chancay de manera virtual refleja una “clara muestra de inseguridad” y falta de confianza en el sistema de seguridad ciudadana del país.
“Hemos hecho una prueba, para mí muy equivocada, de decir que la inauguración del puerto de Chancay va a ser vía internet y no presencial en el puerto, con el presidente chino Xi Jinping. También es una muestra clara de inseguridad de parte nuestra; no creemos en nuestra seguridad y, entonces, por temor a cualquier hecho, estamos haciendo una inauguración virtual”, sostuvo.
Esta medida de seguridad sería, según el exministro fujimorista, un ejemplo para el mundo de la falta de control en las carreteras que permiten llegar y salir de Chancay.“Eso es un decirle al mundo: ‘No tengo control de mis carreteras para llegar y salir de Chancay’. Me parece equivocadísimo”, insistió.
El exministro sugirió que, en lugar de una inauguración virtual, Perú podría haber optado por un evento simbólico a bordo de un buque, en el que tanto la presidenta Dina Boluarte como su par chino podrían haber llegado a Chancay desde el Callao. Pero que la decisión de hacer una inauguración virtual se ha tomado desde la falta de “tranquilidad y de reflexión”.
“Hubiesen llegado a Chancay embarcándose en el Callao, en un lindo buque, inclusive en nuestro buque escuela, y haber inaugurado Chancay por mar, en un buque peruano, escoltado”, sostuvo y agregó: “Una pena, porque era un momento lindo para Chancay. Pero esos son los temas de seguridad que están corriendo alrededor de nuestro nuevo puerto, que está por inaugurarse”.
Alianza entre embajada de EE.UU y Sunat por seguridad de Chancay
La embajada de Estados Unidos y la SUNAT han establecido una colaboración para mitigar los riesgos asociados al tráfico de mercancías ilícitas, a través de diversas entidades, como la Autoridad Portuaria Nacional, la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú, y con el apoyo del sector privado. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los puertos del país.
El comunicado señala que la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos ha implementado medidas para reforzar la seguridad en el Puerto de Chancay. Entre las acciones tomadas se incluye la entrega de tres escáneres de inspección de carga y vehículos, con un valor superior a los 8,5 millones de dólares, herramientas clave para garantizar que las mercancías que transiten por el puerto no representen una amenaza para Perú ni para otros países.