Este martes 5 de noviembre, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump enfrentan las elecciones con visiones y estilos de liderazgo opuestos. Mientras Trump es recordado por su constante uso de las redes sociales como medio para expresar sus políticas y opiniones, Harris mantuvo un perfil bajo hasta que el mandatario Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección. Si gana, Harris haría historia como la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en llegar al Despacho Oval.
En diálogo con Infobae Perú, los internacionalistas Miguel Rodríguez Mackay y Ramiro Escobar analizaron las posibles consecuencias de estos comicios norteamericanos en Perú y América Latina. Ambos expertos coinciden en que, en los últimos años, Estados Unidos ha “olvidado” a la región, especialmente a Perú, que ha ganado relevancia debido a la construcción del Megapuerto de Chancay, consolidando su relación con China.
Estados Unidos y su interés en América Latina
Según Rodríguez y Escobar, en los últimos años, Estados Unidos ha “olvidado” a Latinoamérica, incluyendo al Perú. Ambos señalan que la inauguración del Megapuerto de Chancay, que logró el afianzamiento de las relaciones de nuestro país con China, ha suscitado la atención estadounidense y podría convertirse en una preocupación para Washington.
El excanciller peruano considera que, para Estados Unidos, Perú sigue siendo un “país del tercer mundo que tiene muchos recursos naturales” marcado por la inseguridad ciudadana. “Esta visión de Estados Unidos del Perú no es de ahora y por tanto, poco va a variar su mirada sobre países como Perú”, afirmó.
En esa línea, Ramiro Escobar destacó que, si bien la región no ha sido un tema prioritario para la política exterior estadounidense, temas como la migración y la crisis en Venezuela y Cuba siguen siendo de interés para el gigante del norte.
“El tema de América Latina en general no ha sido fuerte en la campaña, no ha sido un gran tema. (...) América Latina le importa a Estados Unidos, básicamente por el tema migratorio y también por la crisis política en Venezuela y lo que pasa en Cuba ahora”, puntualizó.
El enfoque proteccionista de Donald Trump
Donald Trump, con una política migratoria endurecida, ha prometido la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, una medida que afectaría a los migrantes latinos en EE.UU. y a quienes aspiran al “sueño americano”.
“Ha anunciado una política migratoria durísima: expulsar a 10 millones de inmigrantes, lo cual es un poco difícil, pero eso lo ha hecho la política migratoria. Puede afectar concretamente a algunos peruanos que se encuentran entre los latinoamericanos”, advirtió Escobar.
Rodríguez Mackay, en tanto, destacó la “visión proteccionista” Trump, que podría implicar el endurecimiento de la política migratoria, incluyendo el incremento de deportaciones y posiblemente más barreras en la frontera.
En el ámbito económico, Mackay recomienda prepararse para una respuesta de contingencia en caso de que una administración republicana perjudique a países de baja relevancia económica para EE.UU. Escobar, en cambio, sostuvo que, aunque la comunidad peruana se vería afectada, el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. “seguirá su curso normal”, dado que su revisión depende del Congreso.
Kamala Harris, la continuidad de la gestión demócrata
La candidata Kamala Harris, que ha tomado las riendas del Partido Demócrata para continuar la gestión de Biden, despierta opiniones divididas entre los expertos. Escobar resaltó que un gobierno demócrata sería favorable para Perú, especialmente por políticas migratorias que podrían beneficiar a los migrantes peruanos.
“Al Perú le convendría más un gobierno demócrata, lo que es Kamala Harris, porque, además, entre los migrantes que tratan de pasar a Estados Unidos, hay peruanos”, indicó.
También señaló que, bajo una presidencia de Harris, habría interés en afianzar los acuerdos comerciales, los lazos políticos y la cooperación en la lucha antidrogas con Perú. “Probablemente, por la presencia del Megapuerto de Chancay, habría interés en más inversión y más cooperación con el Perú, pero creo que nosotros no estamos fuertemente en el radar”, apuntó.
Por su parte, Rodríguez considera que Harris representaría el “continuismo estadounidense”, sin grandes cambios en términos económicos. “Kamala Harris representa la corriente del continuismo estadounidense que hoy estamos viendo con Joe Biden, y no vamos a ver mayor sobresalto en términos económicos, sino de un Estados Unidos de América que sigue preocupado de que el Perú afiance sus vinculaciones con China”, opinó.
Megapuerto de Chancay preocupa a Estados Unidos
Los expertos coincidieron en que el Megapuerto de Chancay preocupa a EE.UU., pues simboliza el fortalecimiento de la relación de Perú con China. “Yo no veo que Estados Unidos venga a aplaudir un Megapuerto inaugurado por su rival en la política mundial, que es China. Si por Estados Unidos fuera, buscaría mil pretextos para no venir, porque además es un Megapuerto en las narices geopolíticas del marco de influencia estadounidense. Si Estados Unidos tiene la capacidad para mirar diferente, va a querer capitalizar en Perú”, precisó el exministro de Relaciones Exteriores.
En tanto, Escobar destacó que para Estados Unidos es una preocupación que China “se meta en lo que históricamente se ha llamado el patio trasero, es decir, Latinoamérica” y que comience a tener influencia económica y política.
“Los chinos ponen en marcha lo que se llama la geoeconomía, es decir, la geopolítica a través de la economía. Los chinos no van a mandar misiones militares a un sitio; sino que van a influir vendiendo productos a todo el mundo”, explicó.