La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde se muestra en contra de las protestas que han sido convocadas por transportistas y otros gremios en rechazo del Congreso de la República y el Gobierno de Dina Boluarte, durante el foro de APEC que se desarrollará en Lima.
La institución, encabezada por Josué Gutierrez, manifestó que este evento obliga a todos los peruanos “a asumir una actitud responsable de cara al futuro, en torno a la unidad nacional”, y aseguran que existen “intereses en destruir la viabilidad del desarrollo de nuestras infraestructuras estratégicas próximas a inaugurarse”, en referencia al nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez y al puerto de Chancay.
“A las grandes expectativas sociales y económicas, todas absolutamente legítimas, debemos reconocer que estamos frente a una falta de liderazgo, y sumado a ello, a un debilitamiento sistemático de la institucionalidad democrática del país”, mencionan.
También sostienen que su misión es “visibilizar las amenazas que en torno a nuestro desarrollo se vienen generando, por parte de quienes tratan de perturbar, obstaculizar y manipular a nuestro pueblo en contra de su propio bienestar”.
“Reconocemos el derecho a la protesta como un bien jurídico constitucional, no obstante, lo es también, la obligación de contribuir con el interés nacional; lo primero es facultativo, mientras que lo segundo es imperativo, toda vez que estamos frente a un momento histórico como el actual, que exige nuestra firme y activa participación, en defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, con especial énfasis en la población vulnerable”, sentencian.
Resaltan importancia geopolítica
En otro momento del comunicado, la Defensoría del Pueblo sugiere que el Perú debe enfocarse en su posición geoestratégica en el Pacífico y así fortalecer su rol como actor geopolítico en la región, así como sus alianzas comerciales y participación de foros como APEC.
“Este enfoque permitirá no solo destacarse como un proveedor de materias primas, sino también como un líder en integración económica, comercio sostenible y desarrollo en América y el mundo”, afirman.
Finalmente, la institución brindó recomendaciones a los tres poderes del Estado de cara a los anuncios de manifestaciones, el 13, 14 y 15 de noviembre:
Poder Ejecutivo
- Realizar una campaña masiva e intensiva para difundir las bondades del APEC, a través de todos los medios de comunicación, sin excepción alguna.
- Garantizar la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez y del puerto multipropósito de Chancay, como infraestructuras claves y estratégicas para el impulso de la economía, la generación de empleo y el comercio internacional.
- Garantizar la seguridad de las delegaciones de todos los países miembros e invitados.
- Garantizar el orden interno y la seguridad pública de la población durante el desarrollo del foro
Poder Legislativo
- Declarar de interés nacional el 32.° Foro de Apec.
Ministerio Público
- Disponer el despliegue permanente de las fiscalías especializadas de prevención del delito a nivel nacional, principalmente, a las cinco ciudades sedes, que son Cusco, Trujillo, Arequipa, Pucallpa y Lima.
¿Qué ciudades albergarán APEC?
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el foro APEC se desarrollará en cinco regiones del país: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa, donde habrá 160 reuniones de cooperación entre las naciones miembros.
En Arequipa, por ejemplo, se organizará una reunión de ministros de Comercio y de la Mujer. En Cusco, por otra parte, habrá un diálogo entre titulares de carteras dedicadas al Turismo y altos funcionarios de Finanzas.
En Pucallpa se reunirán ministros del sector Pymes y la Semana de Trabajo, mientras que en Trujillo se realizará la semana de Seguridad Alimentaria, que culminará con un encuentro de ministros de Agricultura.
Finalmente, en la capital peruana, en el Centro de Convenciones de Lima, se llevará a cabo la Reunión de Líderes y Jefes de Estado y de Gobierno.