En mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a la presunta banda denominada como ‘Los Cómicos de Apolo’. Sin embargo, la gran sorpresa de esta intervención fue cuando se acusaba a efectivos de estar detrás de cobro de coimas a los detenidos con la finalidad de obtener ganancias ilícitas.
Toda esta red se había enquistado en la comisaría Apolo, ubicada en La Victoria. Esta mañana del 6 de noviembre, se detuvo al jefe de esta dependencia, Daniel Roldán Santos, en su vivienda en Chorrillos.
Además, hace meses, se detuvo a Luis Armando Guerra Quispe, Raffo Hevert Romero, César Gregorio Aguilar Lora y Richard Andrés Llontop. Estas personas también habrían participado en las presuntas coimas.
De acuerdo con Panamericana, los policías intervinieron a un hombre y le mencionaron que se le había impuesto una infracción de tránsito de aproximadamente S/2.500, a pesar de que no pertenecen a esta división.
Es así como al señalar que no cuenta con este monto, lo trasladaron a un cajero automático para que la víctima pueda retirar el dinero. Sin embargo, al oponerse, uno de ellos habría tomado el equipo celular para realizar la transacción a favor de uno de los efectivos.
En mayo, no solo se realizó la detención de los presuntos involucrados, sino también se allanó sus viviendas. Luego de algunos meses la Fiscalía de la Nación sustentó la detención preliminar por 7 días contra el comisario, por lo que continuaría una solicitud de prisión preventiva.
Comerciantes de Gamarra piden cambios en la comisaría
En las últimas horas, los comerciantes de Gamarra también pidieron cambios en la dependencia de jurisdicción. Como se recuerda, una gran cantidad de personas salieron a marchar para pedir mayor seguridad en la zona.
Hace una semana, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en el emporio comercial de Gamarra. Entre las acciones se ordenó el despliegue de 100 efectivos adicionales de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de las movilizaciones y robo que se ha registrado en la zona.
Además, incluye una reestructuración de los mandos policiales en la zona, por lo que informó que se ha decidido la remoción del jefe de la Comisaría de Apolo y el relevo del jefe del Grupo Terna, como parte de un plan para renovar los cuadros policiales. No obstante, esto tendría relación con las investigaciones fiscales y la detención que hoy se realizó.
Denuncias de corrupción continúan
No es el primer caso que se reporta en la institución en el país. Hace una semana, ‘Los Arteros del Sur’, una organización criminal compuesta por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue desmantelada tras una serie de operativos que revelaron su implicación en actividades ilícitas. El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para cuatro efectivos acusados de cohecho pasivo propio y criminalidad organizada.
Estos agentes, liderados por el comandante Eugenio Vallejos Salazar, exjefe de la División de Investigación Criminal de San Juan de Miraflores, habrían fabricado operativos falsos para extorsionar a ciudadanos.
El caso se centra en la intervención ilegal de un taller de buzos deportivos en 2021, donde Vallejos Salazar y sus cómplices exigieron un soborno de S/ 3,000. Junto a él, los agentes Miguel Anthony Ocampo Saldamando, Alex Arturo Aguirre Vásquez y Erick Alexis Sánchez Ramos Chávez enfrentan ahora la medida cautelar tras las denuncias de múltiples víctimas. Los delitos se habrían cometido entre 2021 y 2022, bajo la dirección de Vallejos Salazar en otro distrito de la capital.