Las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se normalizaron. Luego del caos que vivieron algunos viajeros, quienes denunciaron que fueron retirados de los aviones minutos antes de partir y se vieron afectados tras la repentina cancelación y retraso en sus vuelos, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que la situación ya está bajo control y se restablecieron los servicios aeroportuarios.
A través de un comunicado, Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) aclaró que no hubo huelga de controladores aéreos este miércoles 6 de noviembre. “La Indecopi reconoce que algunas cancelaciones de vuelo son de responsabilidad de algunas líneas aéreas y no se relacionan con las medidas de afluencia, las cuales fueron por seguridad”.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, brindó mayores detalles sobre la cancelación y suspensión de vuelos por parte de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional de Callao.
Un ambiente de caos y confusión se vivió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao, la mañana de este miércoles 6 de noviembre.
La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, aseguró se necesita abrir el mercado de controladores aéreos y privatizar Corpac, ante los incidentes que ocurrieron entre 6 de noviembre.
La situación en el Aeropuerto Jorge Chávez, que ha generado el retraso y cancelación de vuelos nacionales e internacionales, ha generado la respuesta de parlamentarios, específicamente de integrantes de la bancada de Acción Popular. Según el congresista Wilson Soto, este escenario “perjudica a los usuarios y, de manera preocupante, a la economía y a la imagen del país”.
Enterados del incidente en el aeropuerto, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Presidencia del Consejo de Ministros, declarar en emergencia Corpac. “Solicitamos que Corpac investigue y sancione a quienes resulten responsables por los perjuicios generados a los pasajeros y prestadores del servicio esencial de transporte aéreo”, señaló en su publicación de X.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez vuelve a ser noticia por el retraso y cancelación de vuelos. Cientos de pasajeros han tenido que suspender sus viajes luego de que se confirmara la ampliación de espacio de tiempo entre despegues y aterrizajes.
El gerente de Operaciones Aeronáuticas de Corpac, Pablo Patrón, reconoció que hubo diversas demoras en los viajes, teniendo como consecuencia 51 vuelos comprometidos. Sin embargo, no precisó si la empresa se hará responsable de la devolución del dinero invertido por los pasajeros. “No son tan significantes como lo que ocurrió el 2 de julio”, argumentó.
Aerolíneas no quieren hacerse responsables de pagos extras a pasajeros varados. Indican que la responsabilidad es del aeropuerto y Corpac en el retraso de los vuelos.
Corpac firmó un acta con el sindicato de controladores aéreos SUCTA en la que se compromete a pagarles los laudos arbitrales que reclaman el 20 de noviembre y así evitar que colapse el tránsito aéreo durante el foro APEC.