Una concesionaria de autos y una empresa inmobiliaria utilizaron espacio al interior del Hospital Regional Docente de Trujillo para realizar ventas y promocionar sus servicios, según se pudo ver en un video difundido el lunes 4 de noviembre en redes sociales.
El incidente motivó que el director del centro de salud, Augusto Salazar, diera explicaciones públicas sobre el incidente que motivó la indignación de la ciudadanía. En su pronunciamiento, Salazar admitió que se trató de un error, pues esta práctica, a la que denominó como usual, era destinada a los trabajadores del hospital, no a los pacientes.
“El lugar donde lamentablemente se dispuso colocar estos estantes de inmobiliaria y concesionaria no ha sido el correcto. Esta es una práctica que se ha hecho durante varios años, pero se hacía en una cochera, son activaciones donde no hay ingresos (económicos) para el hospital, pero sí se conseguía unos precios promocionales para trabajadores”, indicó a la prensa local.
Salazar indicó que, aunque se dispuso que la actividad se realice en el área de Emergencia del Hospital, esta no impidió el tránsito de las ambulancias, peatones u otros vehículos en la zona. El director del nosocomio, afirmó la empresa que ocupó el espacio solicitó el permiso a cambio de brindar facilidades al personal médico, pero que la ubicación de los módulos no fue la correcta y el error ya fue corregido.
“Pido disculpas a la población. No ha sido algo premeditado. Lamentablemente, hubo un error de comunicación, pero ya está solucionado y ya no está la empresa. Esperamos que no se vuelva a repetir (...) tendremos más cuidado en adelante con el área donde se deben ubicar”, dijo Salazar a Exitosa.
Gobierno Regional solicitó intervención de la Contraloría
Pese a la aclaración del director del Hospital Regional, el consejero regional, Robert de la Cruz, indicó que pedirá que el funcionario sea removido de su cargo, pues la decisión de que estas empresas ingresen habría sido suya.
“Nosotros siempre hemos dicho que dentro del Hospital Regional debe haber cambios, empezando por el director, esta es una decisión de él, quien dice que se abran las puertas es él. Nadie puede ingresar al hospital si es que no autoriza”, indicó al medio local Macronorte.
La autoridad regional también destacó que se habría cometido el delito de peculado de uso, por lo que solicitará la intervención de la Contraloría General de la República para investigar lo ocurrido. “Yo no creo que la empresa haya venido de manera gratuita a colocarse en un ambiente de emergencia, dejando de lado a la población”, sostuvo.
Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, también intervino en el asunto y se mostró indignado por lo ocurrido al interior del Hospital Regional, por lo que solicitó al director Salazar un informe sobre el hecho para determinar quiénes son los responsables de este hecho.
“Obviamente no está permitido, ha generado un malestar a la opinión pública, ya se le remitió un informe escrito al director y de ser necesario esto va a pasar a Secretaría Técnica para para que se denuncie al verdadero responsable”, afirmó.