Pese a que la disolución ordenada en primera instancia se fundamenta en sus expresiones antidemocráticas, Antauro Humala ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la apelación a la decisión contra el partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.). Tal como había anunciado su abogada Carmen Huidobro a Infobae Perú, impugnaron ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema el fallo contra la agrupación política.
“Cuándo me preguntan si vamos a seguir... Por supuesto que vamos a seguir porque ahorita estamos vivitos y coleando, estamos en el partido, nadie nos ha sacado. Simplemente, es una prevaricadora primera instancia que ni cosquillas nos hace. Más bien, nos hace más fuerte porque en todas las bases que tenemos hay una solidaridad tremenda a nivel nacional con el partido”, mencionó.
En ese sentido, se mostró confiado de que la disolución será revocada. “A nosotros nos reconforta, nos fortalece, estamos con la moral en alto porque hemos dado en el clavo. Estamos totalmente seguro que en la segunda instancia vamos a ganar, esto no va a llegar ni al Tribunal Constitucional”, mencionó.
Como se recuerda, el tribunal supremo, compuesto por Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana, Eduardo Raymundo Ricardo Yrivarren Fallaqué, Juan José Linares San Román y José Wilfredo Díaz Vallejos, concluyó que Humala Tasso, a quien se le sindicaron actitudes antidemocráticas, no solo era un militante más, sino que tenía un rol activo como líder en la gestión política y administrativa de la organización. El único voto en contra fue del juez Pedro Cartolín Pastor.
Esta participación se evidenció en actividades públicas donde Humala fue reconocido como líder, lo que coincide con sus propuestas radicales, como el fusilamiento de su hermano, el expresidente Ollanta Humala, así como a los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, y la reivindicación del “andahuaylazo”, un levantamiento armado que lideró y por el cual fue condenado por homicidio tras la muerte de cuatro policías. También propone excluir a personas en situación de vulnerabilidad, como los miembros de la comunidad LGTBIQ+ y la población migrante.
Para la sala, “las declaraciones verbales, escritos de los órganos del partido, sus dirigentes o líderes vinculan necesariamente al partido político del cual son miembros. Y si no consta una manifestación de rechazo frente a discursos y actuaciones que vulneran la democracia, corren peligro los derechos fundamentales de toda o parte de la población”.
Por su parte, el partido A.N.T.A.U.R.O. argumentó que Humala es un simple militante, no ocupa ningún cargo dirigencial y, por lo tanto, el partido no debía ser declarado ilegal por las expresiones de este.
No obstante, la sala destacó que algunos dirigentes de la agrupación presenciaron los discursos antidemocráticos de Humala sin expresar disconformidad, a pesar de su manifiesta colisión con los derechos fundamentales reconocidos y amparados en la Constitución.
¿Cuándo deberá resolverse la apelación?
La Corte Suprema tiene un plazo de aproximadamente tres meses para decidir si confirma o no esta resolución. Solo entonces se podrá proceder con la cancelación de la inscripción del partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el cierre de sus locales partidarios.