Alerta Naranja en 12 regiones del Perú este fin de semana: Senamhi advierte precipitaciones y descargas eléctricas en Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, lo que dará lugar a un fenómeno meteorológico peligroso

Senamhi pronostica fuertes lluvias en la sierra centro y sur del Perú. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)

Este fin de semana 12 regiones del Perú entrarán en alerta naranja, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en un recien publicado informe atmosférico. La entidad adscrita al MInisterio del Ambiente advirtió la posibilidad de que se experimenten fenómenos meteorológicos peligrosos.

De acuerdo con el aviso meteorológico n.° 336 del Senamhi, las regiones que podrían ser afectadas serían: Áncash, Apurimac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno. Además, el fenómeno iniciará desde las 12:00 horas del viernes 8 de noviembre hasta las 11:59 p.m. del domingo 10 de noviembre por lo que tendrán una duración de 59 horas continuas.

Según el informe del Senamhi, se prevé la ocurrencia de precipitaciones en la sierra central y sur del Perú, que incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Lluvias y descargas eléctricas en Lima por DANA Lorenzo. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina/ Foto referencial)

Fenómeno meteorológico peligroso

En ese sentido, se prevé la caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve en localidades situadas a más de 4000 m.s.n.m. en la sierra central y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con ráfagas de hasta 40 km/h. Además, no se descarta la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en la costa central. Cabe señalar que Senamhi prevee descargas eléctricas en la sierra de Lima.

Dado que se ha emitido una alerta naranja, se considera que estos fenómenos atmosféricos pueden ser peligrosos. Por ello, el Senamhi recomienda a la población mantenerse alerta ante la situación.

“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, se lee en la publicación.

Entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre, se esperan acumulados de lluvia de hasta 12 mm/día en la sierra central y 14 mm/día en la sierra sur el viernes. El sábado, los valores podrían llegar a 14 mm/día en la sierra central y 16 mm/día en la sierra sur. El domingo, se prevé que las lluvias alcancen los 14 mm/día en la sierra central y 15 mm/día en la sierra sur.

Senamhi pronostica precipitaciones en la sierra centro y sur del Perú. (Foto: Senamhi/X/@Senamhiperu)

Descenso de temperatura

Desde el jueves 7 de noviembre, el Senamhi ha emitido alertas sobre dos fenómenos meteorológicos que afectarán diversas regiones del país. El primero de estos fenómenos es el descenso de la temperatura nocturna, que se combinará con un incremento en la intensidad del viento, generando una sensación de frío más intensa en las zonas afectadas.

Según el aviso meteorológico n.° 334, con nivel de peligro naranja, las regiones más impactadas serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna. En estas zonas, se espera un descenso significativo de las temperaturas nocturnas, con valores que podrían alcanzar los 5 °C en localidades de la sierra central por encima de los 3200 m s.n.m., y hasta -12 °C en áreas de la sierra sur a más de 4000 m s.n.m. Además, se prevé escasa nubosidad, un aumento de la temperatura diurna y mayor radiación ultravioleta.

Senamhi advierte que frío y lloviznas en Lima podría continuar hasta noviembre. (Fotocomposición Infobae Perú/ @Andina)

Este fenómeno de descenso de temperatura y aumento del viento tendrá un periodo de vigencia de 47 horas, desde las 00:00 horas del jueves 7 de noviembre hasta las 23:59 horas del viernes 8. Durante este tiempo, se recomienda a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas. El viernes 8, las temperaturas mínimas podrían llegar a los -15 °C en las zonas más altas de la sierra sur.

El segundo fenómeno, según el aviso n.° 335, se refiere al incremento de la velocidad del viento en la sierra central y sur. Este aumento de viento, con ráfagas cercanas a los 40 km/h, afectará las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna. Se espera que este fenómeno continúe hasta el sábado 9 de noviembre, por lo que Senamhi ha instado a la población a estar alerta ante posibles impactos en la visibilidad y las condiciones del clima.