Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, ha defendido las recientes acciones de desalojo en el distrito de Santiago de Surco, argumentando que son necesarias para avanzar en la construcción de la Vía Expresa Sur.
Según declaraciones recogidas por RPP, López Aliaga afirmó que estas medidas se dirigen a personas que han estado “invadiendo” terrenos metropolitanos de manera ilegal, a pesar de que el municipio de Surco ya había aprobado el proyecto.
“Son personas que están invadiendo terrenos metropolitanos, o sea no puede venir un alcalde, por ejemplo, y hacer obras con recursos distritales en una vía donde claramente se le ha advertido con cartas, inclusive con resoluciones municipales de Surco, decisiones del Consejo de Surco, pidiendo Vía Expresa desde hace un año”, indicó para el citado medio.
En cuanto al avance del proyecto, la MML informó que los trabajos continuarán de forma gradual en los próximos días, con el fin de completar la recuperación de los más de 5 kilómetros que conforman la Vía Expresa Sur.
Primer tramo en 2025
En cuanto al progreso del proyecto, López Aliaga proyectó que el primer tramo de la Vía Expresa Sur, que conectará el distrito de Barranco con la Panamericana Sur, estará listo para el próximo año. Este tramo, según el alcalde, no presenta complicaciones significativas debido a su terreno plano, lo que facilitará el asfaltado de las vías auxiliares y la colocación de concreto en las vías centrales.
“Ese tramo lo debemos terminar en 2025, porque no es tan complicado es plano, no tiene pendiente, es básicamente asfaltar las vías auxiliares, poner concreto en las vías centrales y dejarle a ATU, la empresa responsable del Metropolitano”, agregó.
Desalojo en Surco
Los comerciantes del mercado Virgen del Carmen y otros mercados aledaños, ubicados en Santiago de Surco, están siendo desalojados como parte de la liberación de terrenos para la construcción de la Vía Expresa Sur. Esta acción es liderada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, como parte de un proceso de recuperación de predios. Sin embargo, algunos comerciantes aseguran que no fueron notificados a tiempo sobre el desalojo.
Al lugar llegaron maquinarias pesadas, efectivos policiales y representantes de Serenazgo para llevar a cabo la intervención. A pesar de la presencia de estas fuerzas, los comerciantes optaron por retirar sus pertenencias de manera ordenada, con el fin de evitar enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).
El presidente de la Asociación de Comerciantes Señor de Los Milagros señaló que solo algunos de los comerciantes recibieron la notificación hace dos semanas. Aunque expresó su acuerdo con la construcción de la obra, solicitó que se les otorgara más tiempo para el desalojo, argumentando que después de 30 años de actividad, el plazo para dejar el mercado era insuficiente. Además, informó que entre 800 y 1000 personas asisten al mercado, y con la demolición, perderán la posibilidad de abastecerse. También cuestionó la forma en que se llevó a cabo la intervención, ya que solo les dieron una hora para retirar sus mercaderías.
Recuperación de espacios
Desde la madrugada de hoy, personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), acompañado de un importante contingente policial, intervino un área de 1883 m² en la intersección de la avenida El Carmen y la calle Cohete, en Surco, que era ocupada ilegalmente por dos centros de abastos. Esta intervención se realizó en cumplimiento de la Ordenanza N.º 2660, que declara de emergencia y de interés metropolitano la intervención de la Vía Expresa Sur.
La comuna metropolitana informó que los vendedores de los mercados Charapita y Virgen del Carmen habían recibido un aviso previo para reubicar sus productos y desmantelar las infraestructuras de sus puestos. De esta manera, la intervención busca recuperar los espacios públicos en la zona y avanzar en los trabajos para la construcción de la Vía Expresa.
“Fueron notificados hace aproximadamente dos semanas, se les dijo que el retiro iba a ser inmediato, pero por un tema social le hemos dado ese tiempo y hoy hemos venido a hacer respetar la ordenanza municipal”, informó Mariella Falla, gerente de Fiscalización y Control de la MML.