Un ambiente de caos y confusión se vivió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao, la mañana de este miércoles 6 de noviembre.
La huelga de controladores aéreos, convocada por el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A, provocó la cancelación y suspensión de decenas de vuelos nacionales e internacionales. En total, se calcula que, entre ayer y hoy, 51 viajes en avión se vieron afectados, perjudicando a 3.300 pasajeros.
“Nos bajaron del avión porque ya estábamos arriba y nos comentaron que, a consecuencia de una huelga de controladores aéreos, se tuvo que reprogramar el vuelo hasta mañana. Técnicamente salía a las 09:00 o 10:00, pero no pasó”, denunció un turista que llegó al país por una convención de veterinaria en Piura.
“Llegué desde México y nos tuvieron esperando dentro del avión sin ninguna explicación y al abordar el siguiente avión nos bajaron. El próximo vuelo recién será mañana jueves”, agregó la pasajera afectada.
¿Qué pasará con los vuelos cancelados y suspendidos?
A través de un comunicado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial informó que, al promediar el mediodía, las operaciones aéreas se normalizaron en el Jorge Chávez “luego de llegar a un diálogo fructífero entre CORPAC y el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos”.
“CORPAC reafirma su compromiso de seguir trabajando por brindar un óptimo servicio al país. Asimismo, lamentamos las molestias ocasionadas a los pasajeros en el retraso de los vuelos”, finaliza su misiva.
Al respecto, algunas aerolíneas brindaron una serie de recomendaciones a sus usuarios para que no se sigan viendo afectados. Sky Airline Perú, a través de su cuenta de Instagram, detalló que, por los tiempos de separación entre vuelos, sus operaciones han sido perjudicadas.
Por tal motivo, exhortaron a los pasajeros que tienen vuelos nacionales e internacionales a llegar con 3 y 4 horas de anticipación, respectivamente. En cuanto a los viajes cancelados, la compañía aérea precisó que serán reprogramados de acuerdo a la disponibilidad disponible. Para ello, han habilitado dos alternativas ante la situación ajena a sus responsabilidades.
- Cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria para viajar desde hoy a 12 meses después de la fecha original de su viaje.
- Devolución de su pasaje a la billetera SKY o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.
“Para solicitar alguna de estas opciones, los viajeros podrán ingresar a “Mis Viajes” de nuestra web o escribir a través del chat. Quienes compraron por agencia deben ponerse en contacto con ella para solicitar el cambio”, sostiene Sky Perú.
“Lamentamos el malestar que este hecho, fuera de nuestra competencia, puede ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con brindar la flexibilidad que nuestros pasajeros requieren en estos momentos”, finaliza su comunicado.
En tanto, JetSMART Airlines informó a sus usuarios que, “debido a una situación externa, imprevista y ajena”, algunos vuelos programados para este 6 de noviembre están presentando demoras o ajustes.
Por su parte, LATAM Perú dio a conocer que la regularidad de sus operaciones aéreas también fueron afectadas gravemente a nivel nacional por este miércoles. Ante ello, exhortaron a los pasajeros a revisar continuamente el estado de su viaje, “ya que podría ser afectado”.
“Esperamos la pronta solución de esta contingencia no programada y estamos prestos a proteger a nuestros pasajeros”, informaron.