Caos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Lo que debía ser un viaje apacible hacia Piura terminó en un dolor de cabeza para varios turistas que vivieron una situación inesperada, cuando, minutos antes de despegar, fueron retirados de sus aviones sin recibir ninguna explicación.
Según denunciaron los pasajeros de Sky Airline, la empresa les reprogramó el vuelo, pero no quiere hacerse cargo ni de la alimentación ni del hospedaje. Además, señalaron que no les dan una razón para este inconveniente, ya que otras compañías aéreas, como Latam, sí operaron con normalidad.
“Nos reprograman para mañana, a las 4:00 a.m. sin hospedaje, sin alimentos. Latam ha salido sus vuelos, hay otra compañía que también ha sacado sus vuelos a Piura. No nos dan ninguna solución. Nos quieren dejar en el aeropuerto, durmiendo como si fuéramos perros, porque nos quieren tratar de esa manera. Es un robo”, señaló una de las pasajeras afectadas.
La mujer denunció ante las cámaras de Canal N que no recibieron información clara ni de la empresa, ni de las autoridades aeroportuarias, porque no les decían a donde debían ir a reclamar y los tuvieron “recorriendo todo el aeropuerto”. La turista exigió a la empresa que les embarque en otra aerolínea o les devuelva el dinero para que los pasajeros puedan comprar otros boletos.
Otra de las viajeras afectadas, una mujer de más de 70 años, comentó que le dijeron que la cancelación de su vuelo a Piura se dio por un problema en la torre de control, ocasionado por la huelga de controladores aéreos. Sin embargo, considera que esta razón no es válida, porque solo su vuelo fue reprogramado, mientras que en otras aerolíneas como Latam o Avianca están operando con normalidad.
“Yo tengo 72 años, he venido acá. He venido temprano. Primero dijeron que había un problema en la torre, que habían hecho huelga y eso es falso, porque están viajando muchos aviones. Todos están viajando”, protestó.
Respuesta de Sky
La aerolínea Sky emitió un comunicado donde lamentó lo sucedido con el vuelo a Piura que tuvo que ser cancelado “como consecuencia de la disposición de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – CORPAC de incrementar los tiempos de separación entre vuelos el día de hoy, 6 de noviembre”.
“Frente a esta situación, totalmente ajena a nuestra compañía, se ha procedido a reprogramar a los pasajeros con vuelos cancelados de acuerdo a disponibilidad”, indicó. Adicionalmente, dieron como alternativas a esta reprogramación dos opciones:
- Cambio de fecha de su vuelo, sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original del viaje.
- Devolución de su pasaje a la billetera Sky, o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.
Estas opciones se pueden gestionar desde la sección “Mis Viajes” en la web www.skyairline.com o a través del chat. Asimismo, indican que quienes compraron directamente por Sky pueden solicitar cualquiera de las opciones a través de la web y los que compraron por agencia, pueden gestionarlo con ellas.
En tanto, los gremios aéreos emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la ineficiencia y los retrasos en el servicio aéreo causados por Corpac.
“La imprevista emisión de NOTAMs por parte de Corpac, motivada por temas técnicos y sindicales -de un grupo recurrente de controladores aéreos-, al momento viene impactando a más de 23 vuelos domésticos e internacionales y a un total que supera los 3.300 pasajeros afectados”, señalaron en su publicación.
Acuerdos
Tras las demoras e inconvenientes reportados, Corpac anunció que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han vuelto a la normalidad. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial informó que se logró un diálogo fructífero con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA), lo que permitió restablecer las actividades aeroportuarias.
En un comunicado oficial, Corpac reafirmó su compromiso con el país, asegurando que continuarán trabajando para ofrecer un servicio de calidad. La entidad también expresó sus disculpas a los pasajeros por las molestias causadas durante los retrasos.
Frente a los retrasos de vuelos suscitados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el día de hoy 06.11.2024, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, informa lo siguiente:
“Las operaciones aéreas se han normalizado en el aeropuerto limeño luego de haber llegado a un diálogo fructífero entre CORPAC y el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo - SUCTA. CORPAC reafirma su compromiso de seguir trabajando por brindar un óptimo servicio al país. Asimismo, lamentamos las molestias ocasionadas a los pasajeros en el retraso de los vuelos”, señala la publicación.
Los problemas en el principal terminal aéreo del país se dieron en un contexto crítico, afectando tanto a vuelos nacionales como internacionales, lo que generó preocupación entre los viajeros y largas esperas en las salas de embarque.