Una mujer se salvó de un intento de asalto gracias a su rápida reacción y su habilidad frente al volante. Cámaras de seguridad del distrito de San Martín de Porres registraron el incidente ocurrido entre el cruce del jirón Iquitos y la avenida Lima, una zona conocida por su actividad comercial.
Los ‘marcas’ iban siguiendo a una empresaria que acababa de retirar más de 20 000 soles de una entidad bancaria. Según las imágenes, un auto negro se estaciona a un costado de la calle y de ahí bajan dos delincuentes que esperaban expectantes la llegada de su víctima. Los minutos pasaban y los vecinos de la zona no tenían idea la escena que estaban por presenciar. Incluso, una mujer sale de su casa junto a su mascota, segundos antes que el auto de la empresaria avance.
Los delincuentes aprovechan la congestión de la calle y se acercaron a la ventanilla del vehículo donde iba su víctima y la apuntaron con armas de fuego para amedrentarla, pero pese a la amenaza, la mujer continuó con su camino. Más adelante, el vehículo, donde esperan los cómplices de estos otros dos malhechores, intentan cerrarle el paso, pero la empresaria aceleró y chocó el auto.
Escape
El intento de escape no fue sencillo. Al acelerar para llegar a la avenida Lima, la mujer colisionó también con un segundo automóvil estacionado, perteneciente a un vecino de la zona. Según testigos, los delincuentes, al verse frustrados, realizaron disparos para intimidar a la mujer y a las personas presentes. Sin embargo, no contaban con que había otro auto, donde estaban los familiares de la víctima, que la seguían y lograron intervenir para frustrar el atraco.
El conductor del vehículo blanco, que venía escoltando a la empresaria, atropelló a los dos delincuentes armados, obligándolos a abandonar su plan y huir a pie, a pesar de haber resultado heridos. Además, logró interponerse entre el auto de la mujer y de los cómplices, a quienes no les quedó más remedio que ir en sentido contrario de la calle.
En la zona quedaron los restos que evidenciaron la violencia del incidente: restos de vidrios esparcidos y una pistola abandonada, que fue asegurada por la Policía y agentes del serenazgo. Vecinos del área, aún conmocionados, declararon que es la primera vez que un intento de robo de esta magnitud ocurre allí.
Lo que sí llamó la atención es que pese a que los hechos ocurrieron en zonas comerciales y avenidas principales del distrito, la Policía no haya podido activar el plan cerco para capturar a los delincuentes. Además, San Martín de Porres ha sido declarado en estado en emergencia, por lo que, además del patrullaje que realizan los efectivos de la PNP, también cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes usualmente están en la av. Perú, una de las calles aledañas.
Tras su intrépido escape, la mujer se dirigió a la comisaría de Barboncitos, donde sentó la denuncia correspondiente. Aunque los delincuentes lograron huir, la valentía y la rápida reacción de la empresaria y sus familiares evitaron lo que pudo haber sido una tragedia.
Santiváñez responde por falta de resultados
Pese a los cuestionamientos y la alta percepción de inseguridad ciudadana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegura que si gestión sí tiene éxito y está dando los resultados esperados. Durante una conferencia de prensa en Cusco, el titular el Mininter se molestó por una pregunta de la prensa local y pidió a los periodistas que sean más objetivos con las fuentes de información que manejan.
“Como le vuelvo a repetir, yo no respondo calificativos. Yo respondo con mi trabajo, respondo con los resultados. Respondo con el trabajo que estamos haciendo en la ciudad de Lima, con la reunión que hemos tenido con los 14 alcaldes declarados en emergencia, con el resultado que estamos dando en la lucha contra la criminalidad. Ese es el resultado de mi trabajo. Yo no me guío por los comentarios de las redes sociales, no me guío tampoco por las mediciones de popularidad”, indicó Santiváñez.