El precio del dólar se han mantenido relativamente estable en el último mes. Antes de esto tuvo algunos picos altos y también bajas pronunciadas; sin embargo, esto ha estado lejos de los valores máximos y mínimos que se registraron este año. La volatibilidad ha bajado.
Sin embargo, si se puede ver una ligera tendencia hacia el alza. Este año su mayor valor se registró en febrero, el cual cayo al más bajo en marzo, y desde entonces (S/3,67) el tipo de cambio ha estado ligeramente al alza: en la última sesión cambiaria del martes 5 de noviembre cerró estable en el Banco Central de Reserva (BCR) a S/3,7740.
El dólar se mantiene estable alrededor del S/3,7600 en el último mes. Pero Estados Unidos ha escogido a su nuevo líder, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump (quien fuera escogido presidente en 2016), frente a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris (actual vicepresidenta). Así, el 6 de noviembre, el dólar subió a S/3,7800. Frente a esto, ya los expertos han revelado cuáles son las expectativas del tipo de cambio para el Perú.
¿Cómo impactará el resultado al dólar?
¿Cómo recibirá el mercado al nuevo presidente de los Estados Unidos de América? Había una clara diferencia entre ambos candidatos con respecto al impacto que tendrá en el dólar: uno habría sido una señal de que se mantendrá estable el tipo de cambio, mientras que el otro involucrara un apreciamiento de la moneda estadounidense.
Infobae Perú consultó a Santiago Pérez del Solar, Analista Senior de Inversiones de Prima AFP, para conocer las expectativas que hay con respecto al valor del dólar según los resultados de estas elecciones estadounidenses. Si bien las encuestas no sugerían un claro ganador, el experto señalaba que “actualmente se está descontando, en parte, una victoria de Trump”.
“Las propuestas de Kamala Harris son la reforma fiscal, el incremento de la tasa corporativa de 21 a 28%, incrementos de de impuestos a los ricos, recortes fiscales a las familias de clase media trabajadora, grandes inversiones en infraestructura. y la aceleración en la transicióin energetica”, acota Pérez del Solar.
Así, se prevíe que, dado que una victoria de Kamala no implicaba grandes cambios en políticas actuales del Gobierno (”el gasto continuaría alto, como está ahora, y no habría tanta incertidumbre geopolítica”). “Entonces, ante este escenario, las monedas de mercados emergentes deberían verse beneficiadas”, opinaba el experto de Prima AFP. Esto implicaba que el sol se apreciaría frente al dólar, lo que mantendría la moneda peruana estable, y podrían darse alguna baja de la divisa extranjera.
Trump ganó y se apreciaría el dólar
Mientras, las propuestas de Donald Trump van en direcciones contrarias a las de Kamala, con “reducción de impuestos de la tasa corporativa de 21% a 15%, aranceles a importaciones (60% a China, 10% a todos los bienes importados), desregulación para fomentar la inversión”.
“Tanto como la reducción de impuestos y el aumento de aranceles podían fortalecer el dólar a corto plazo. La reducción de impuestos podría atraer inversiones hacia Estados Unidos, aumentando la demanda de dólares. Los aranceles y tensiones comerciales podrían generar incertidumbre y utilidad del mercado financiero, lo que podría también fortalecer el dólar, ya que los inversionistas buscan un refugio en activos seguros”, señala Pérez del Solar.
Así, con Donald Trump como presidente implicaría no solo una prreciación del dólar, sino, por ende, que el tipo de cambio pueda elevarse en el corto plazo.
¿Impacta en las decisiones de la FED?
La FED es la Reserva Federal de Estados Unidos, organismo que decide sobre las decisiones económicas del país, que afectan al tipo de cambio y las tasas, que a su vez impactan en los mercados emergentes. Esta se mantiene independiente ante los cambios del gabinete que supodría el resultado de las nuevas elecciones.
“Sin embargo, puede pasar que las políticas económicas del nuevo gobierno generen presiones inflacionarias, como las políticas que actualmente está proponiendo Donald Trump. Así, estas presiones impresionarias implican cambios en el panorama económico. Ante esos cambios, la FED podría reaccionar en función a esto de manera diferente en el mediano plazo”, revela el experto.