Luego de superar un problema médico, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, participó en una actividad oficial en Cusco para garantizar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los distritos de Colquemarca y Santiago.
Sin embargo, durante la rueda de prensa tras la firma de un convenio con los alcaldes de las mencionadas jurisdicciones cusqueñas, el titular del Mininter se mostró incómodo tras la intervención de un periodista local, el cual le dijo “incapaz”, tal como lo leyó en un comentario de las redes sociales.
Fue el periodista local Carlos Carrillo, de Cusco en Portada, quien le generó el disgusto a Santiváñez tras leerle este mensaje cuando realizaba una transmisión en vivo para todos sus seguidores: “¿Qué hace en Cusco un ministro incapaz que no tiene la capacidad de solucionar el problema de la inseguridad ciudadana a nivel nacional?”
Al respecto, la autoridad no se quedó callada y arremetió en contra del comunicador. “¿Usted ha venido a entrevistarme o a calificarme?”, dijo. Además, precisó que no se deja influir por comentarios en redes sociales ni por encuestas de popularidad.
“No respondo a calificativos, respondo con mi trabajo, respondo con los resultados, respondo con el trabajo que estamos haciendo en la ciudad de Lima. Yo no me guío por los comentarios de las redes sociales, no me guío tampoco por las mediciones de popularidad. Yo me guío en base al trabajo objetivo que estamos haciendo”, sostuvo.
Descompensación en Cusco
Antes de este impase, el ministro Santiváñez fue conducido de emergencia a un nosocomio de Cusco por presentar inconvenientes en su salud. Permaneció internado por gran parte de la jornada.
En un comunicado difundido en su página oficial de Facebook, la Clínica Pardo, centro médico donde se confirmó que el ministro Santiváñez se encuentra recibiendo tratamiento médico, brindó detalles y una actualización sobre el estado de salud del titular del Interior.
“El Ministro del Interior, Juan José Santibañez, sufrió una descompensación en su salud durante su visita a la ciudad del Cusco y fue trasladado de emergencia a las instalaciones de Clínica Pardo para recibir atención médica. Llegó a la ciudad el día de ayer y su complicación se registró alrededor de la una de la mañana, por lo que fue trasladado de inmediato a la clínica para recibir tratamiento”, se indica en la publicación que luego fue eliminada de la red social.
No es la primera vez
Estos problemas de salud no son nuevos para el ministro Santiváñez.Esta sería la segunda vez que el ministro del Interior sufre una descompensación en una ciudad de altura. La primera ocurrió en agosto de este año y también tuvo que ser trasladado de emergencia en un helicóptero hacia una clínica en la región Junín.
En esa oportunidad se hizo presente en el distrito de Jauja, donde se iban a realizar actividades oficiales en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín.
En el material difundido por Cadena Radio 94.5 se observa al miembro del Ejecutivo llegando en helicóptero. Rápidamente, fue trasladado en una camilla por paramédicos y Bomberos hasta una ambulancia que lo esperaba en el aeropuerto Francisco Carlé para posteriormente ser llevado al hospital Domingo Olavegoya.
La institución del Mininter, a través de un comunicado de alerta en sus redes sociales, dio más detalles. “El ministro Juan José Santiváñez sufrió una descompensación hoy durante su viaje por el Bicentenario de la Batalla de Junín. El titular del Mininter fue auxiliado y trasladado a un centro médico, tras lo cual viene recuperándose y se encuentra estable”, se lee en el post.