Un nuevo caso de presunto sicariato y extorsión se produjo durante la noche del lunes, esta vez frente a la sede de la Municipalidad de Los Olivos, cuando dos criminales a bordo de una moto lineal dispararon contra un bus lleno de pasajeros de la empresa Sol de Oro e hirieron a su conductor en el brazo.
El vehículo, de placa A1S-736 sufrió el ataque mientras se encontraba recogiendo pasajeros en un paradero cercano al municipio distrital, a la altura del cruce entre las avenidas Carlos Izaguirre y Las Palmeras. Los dos presuntos sicarios dispararon cuatro veces contra la ventana del conductor, que terminó destruida.
El trabajador de la empresa de transporte, identificado como Ronald Huamán Terrones, recibió uno de los disparos directamente en el brazo, pero fue atendido por agentes de la PNP y trasladado a un centro médico cercano. Su condición es estable y está fuera de peligro.
En horas de la madrugada, peritos de criminalística de la Policía Nacional del Perú se acercaron a la escena y recogieron casquillos de bala desde el interior del bus para iniciar las investigaciones respectivas e intentar dar con el paradero de los criminales que, afortunadamente, no cobraron la vida de ninguna persona durante su ataque.
Alcalde de Los Olivos insiste en la ley de terrorismo urbano
En conversación con Panamericana, el alcalde del distrito, Felipe Castillo, indicó que en los próximos días llegarán a su jurisdicción más efectivos policiales para ayudar en las labores de patrullaje en las calles. Además, afirmó que la lucha contra la criminalidad requiere de la ley de terrorismo urbano propuesta por el Congreso.
“Los Olivos y los distritos de Lima Norte no son ajenos a la violencia. Lo de ayer es un acto terrorista. (...) Por eso es importante exigir la ley de terrorismo urbano y en el marco de esa ley”, afirmó Castillo.
Por otro lado, también aseguró que se reunió el martes pasado con el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, y se llegaron a acuerdos para fortalecer la lucha contra la inseguridad, como la inyección de presupuesto. Sin embargo, a día de hoy aún no se realiza la transferencia, pese a que ya transcurrieron más de 30 días en estado de emergencia decretado por el Ejecutivo.
“La reunión del día martes pasado tuvo entre sus acuerdos la inyección de presupuesto para desarrollar las acciones operativas para hacer el control territorial. Sobre todo en las zonas de mayor criminalidad. Esperamos que esta semana se dé”, dijo.
En caso contrario, el burgomaestre indicó que tomaría una postura “más firme”, pero no en contra del ministro Santiváñez o su designación, sino de las acciones del Ejecutivo para luchar contra la inseguridad.
Además, el alcalde Castillo indicó que una ordenanza municipal que prohíba el tránsito de dos personas en una motocicleta lineal no es el procedimiento correcto para garantizar la seguridad, sino que debe presentarse un proyecto de ley.
“No hay un marco normativo, por lo que una ordenanza no puede estar vigente. Aquí lo correcto es hacer un proyecto de ley y exigir al Congreso o sacarlo a través de un decreto supremo para que entre en vigencia lo antes posible. Eso es lo correcto para aplicar la norma sin vulnerar derechos constitucionales”, sostuvo el burgomaestre en Panamericana.
Atacan a balazos un bus con pasajeros en Villa El Salvador
Durante la madrugada del lunes también se reportó un ataque similar contra un bus de la empresa ETSAFRASA, que se encontraba con pasajeros, fue atacada a balazos por un sujeto desconocido, presuntamente vinculado a una mafia dedicada al cobro de cupos.
El hecho ocurrió durante la noche del pasado sábado 2 de noviembre en el transitado cruce de las avenidas Pachacútec con El Sol, en el distrito de Villa El Salvador, al sur de la capital peruana, donde rige actualmente un estado de emergencia.