El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, denunció presiones por parte del Poder Ejecutivo. Durante la sesión del grupo de trabajo, aseguró que desde el Despacho Presidencial se están enviando “emisarios” con el objetivo de paralizar las citaciones e indagaciones alrededor del ‘cofre’ y el presunto vínculo entre la mandataria Dina Boluarte y el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“No tengo el temor de decir que hay un ánimo obstruccionista. Personas ajenas al Congreso de la República conversan con Palacio de Gobierno enviándome emisarios para que cierre el caso, pero nosotros no tenemos miedo porque estamos limpios”, mencionó el congresista de Podemos Perú.
Si bien el grupo de trabajo no cuenta con facultades investigadoras, por lo que no puede citar bajo mandato de comparecencia obligatoria, ya fueron solicitadas al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana. Aunque Burgos denunció una presunta obstrucción al no poner la solicitud en agenda del Pleno, el titular del Poder Legislativo indicó que se debió al vocero de la bancada.
“En el pleno se ven los proyectos de ley y las mociones de acuerdo con los pedidos de los portavoces. El portavoz de la bancada de Podemos Perú pidió la priorización de un primer tema que no era la referida moción”, explicó y sugirió una mejor comunicación entre los integrantes de los grupos parlamentarios.
Aunque el grupo no puede obligar a nadie a acudir, lo cierto es que distintos personajes respondieron a las invitaciones y dieron sus declaraciones, las cuales han complicado a la presidenta Dina Boluarte. Incluso, el vocero y el premier cayeron en contradicciones.
Mientras Fredy Hinojosa aseguró que la jefa de Estado no estuvo en Mikonos, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que sí. Ante el revuelo, publicó un mensaje pidiendo disculpas. No obstante, la duda sobre si estuvo continúa.
El chofer del ‘cofre’, Félix Montalvo, mencionó que dejó a la mandataria en el condominio ubicado en Asia. Sin embargo, el presidente de la junta de propietarios del lugar, Gabriel Herrera, sostuvo que no existen reportes. “Si ella ingresó debe haber ingresado ocultada en alguna maletera de algún vehículo o muy camuflada en la parte de atrás de un vehículo”, indicó en una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización.
El testimonio de Herrera se suma a la información proporcionada por la empresa Rutas de Lima, que también contradice las declaraciones de Montalvo. Sin embargo, en la última sesión, Henry Shimabukuro dio una versión que explicaría el motivo.
El empresario declaró que la presidenta Dina Boluarte acudió hasta las inmediaciones de Mikonos, pero no ingresó, sino que se dirigió a una zona cercana, la urbanización Rosario de Asia, empleando una ruta marginal.
Esta ruta, de acuerdo con su descripción, cruza zonas rurales y carentes de vigilancia, lo que habría permitido a la mandataria movilizarse sin ser detectada por controles en la Panamericana Sur.
“Hay una nueva ruta de la señora Boluarte, que una vez más nos ha mentido a todos los peruanos. Es ahora donde la señora se tiene que preocupar porque está saliendo una nueva ruta. Es una urbanización que está a 10 o 15 minutos del condominio Mikonos. Nunca ha asistido porque el presidente del condominio ya declaró ante la comisión que la señora nunca ha ido y nunca ha ingresado”, mencionó.
¿Cuál es el vínculo con Vladimir Cerrón?
De acuerdo a fuentes de la Policía, el prófugo fundador de Perú Libre se encontraba escondido en dicho condominio, pero escapó al momento de ejecutarse el operativo. Aunque el coche presidencial fue visto semanas después en la zona, las suspicacias apuntan al motivo de su traslado y presunta relación con el exgobernador de Junín a partir de un audio que se le atribuye al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En la grabación, quien sería el titular del Mininter asegura que el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, ya que, por la investidura para quien está destinado, goza de inmunidad y no puede ser intervenido por ninguna autoridad. En la conversación con Culebra se escucha: “Él [Cerrón] se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. [...] Ella fue”.