La presidenta Dina Boluarte promulgó este martes la ley que permite afiliar de manera excepcional y temporal al Seguro Integral de Salud (SIS) a extranjeros no residentes con diagnóstico de tuberculosis (TB) o virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una medida que busca atender a un sector vulnerable que carece de acceso a servicios de salud.
La normativa dispone la afiliación al régimen de financiamiento subsidiado y autoriza al SIS a aceptar diversos documentos de identificación, como cédula de identidad, permiso temporal de permanencia, carné de permiso temporal, pasaporte, carné de solicitante de refugio o autorización de trabajo para solicitantes de la condición de refugiado o, en su defecto, declaración jurada de identidad.
Según la ley, el SIS tiene un plazo máximo de 45 días hábiles, a partir de la promulgación, para emitir la normativa adicional necesaria para su implementación eficaz. A mediados de octubre, el pleno del Congreso aprobó el dictamen con 79 votos a favor y fue exonerado de segunda votación de inmediato.
La legisladora Lady Camones, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, señaló que el requisito del carné de extranjería es un gran obstáculo para la afiliación al SIS, lo que dificulta la gestión integral de casos de TB y VIH y “pone en riesgo de transmisión a otras personas”.
Camones destacó que esta extensión de cobertura es oportuna debido al aumento de la migración extranjera a Perú, liderada principalmente por personas de nacionalidad venezolana (casi 1.5 millones), seguidas por colombianos. En cuanto al impacto presupuestal, estimó que representaría solo el 0,63% del presupuesto total del SIS para 2024.
La primera encuesta bioconductual sobre la población migrante venezolana en Lima, Callao y Trujillo, realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que la prevalencia de VIH en migrantes de esta nacionalidad es del 1,01%, superior a la población peruana, con un 0,3% a 0,4%. La prevalencia de sífilis también es más alta en la población migrante. Factores como el sexo sin protección y el alto consumo de alcohol y drogas contribuyen a estos datos.
A mayo de 2019, había alrededor de 1.600 venezolanos con VIH en el país, una cifra que aumentó a 8.000 en diciembre de 2021, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En 2021, 96.000 personas mayores de 15 años vivían con VIH y 3.951 venezolanos recibían tratamiento antirretroviral, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.
Tuberculosis
Perú es el país con más casos de tuberculosis en las Américas, de acuerdo con el informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2023, reportó 173 casos por cada 100 mil habitantes, un aumento del 47.8% respecto a 2020. Las muertes por esta enfermedad han aumentado desde 2017, con 5,578 fallecimientos en 2023.
Ese mismo año, los casos de tuberculosis multirresistente o resistente al medicamento rifampicina, considerados los más graves, aumentaron un 63.1% respecto a 2020. A nivel mundial, 1.25 millones de personas fallecieron por tuberculosis en 2023, y devino en la principal causa de muerte por un patógeno infeccioso, superando incluso a la COVID-19.