A puertas de la nueva edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, más conocido como APEC, que se llevará a cabo en suelo peruano durante la próxima semana, el gobierno de Dina Boluarte ya evalúa las medidas más favorables para el desarrollo correcto de la actividades académicas en los colegios estatales y privados.
En una reciente conferencia de prensa, luego de la reunión del Consejo de Ministros del último miércoles, el premier Gustavo Adrianzén aclaró que aún no existen medidas definitivas y que están evaluando propuestas.
A razón de ese importante evento, que servirá también para inaugurar el Megapuerto de Chancay, el Poder Ejecutivo ya decidió declarar, mediante el Decreto Supremo n.° 110-2024-PCM, que el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre sean días no laborables en Lima y el Callao.
En ese sentido, Adrianzén señaló: “El Decreto Supremo establece días feriados no laborables, compensables. Al parecer, se han generado inconvenientes para los padres de familia (…) Estamos buscando una fórmula que pueda aliviar ese problema”.
Aunque la Cámara del Comercio de Lima (CCL), a través de su gerente legal Álvaro Gálvez Calderón, ya aclaró que estos días no se tratan de feriados, numerosas personas se vienen preguntando por las redes sociales y en las calles si tendrán alguna afectación en las clases en colegios y universidades de la capital.
“¿Suspenderán las clases en los colegios por el foro APEC?”, “¿Esos días las clases serán virtuales en la universidad?” y “¿Ese día tengo que enviar a mi hijo a estudiar con normalidad?”, fueron algunas de las interrogantes que se encontraron por la plataforma X (antes Twitter).
Infobae Perú revisó las cuentas institucionales de las direcciones regionales educativas competentes y del Ministerio de Educación (Minedu), pero —hasta la publicación de la presente nota— no había comunicado alguno que haga referencia a una suspensión de clases o a una disposición de que se priorice la modalidad virtual.
Entre el 13 y 16 de noviembre, ya está confirmada la llegada de 14 de los 21 representantes de la totalidad de países que integran el foro, por lo que esos días habrá bastante movimiento en las calles y un fuerte contigente policial y militar. A esto se suma que, para esa fecha, ya se anunció un paro de 72 horas de transportistas y otros gremios.
Por ello, no se descarta totalmente que en los próximos días, conforme nos acerquemos a la fecha del inicio de la cumbre, se pueda dar alguna disposición de parte de las altas autoridades del sector educación, para suspender las actividades académicas o priorizar la virtualidad en favor de la integridad de los estudiantes.
¿Qué pasará con las universidades?
En el caso de las clases en las instituciones educativas de nivel superior, lo que se sabe es que algunas ya empezaron a emitir su comunicado para aclarar la situación durante esos días a sus estudiantes, profesores y personal administrativo.
La Universidad de Lima, por ejemplo, compartió —a través de un estado de Facebook— su pronunciamiento para indicar que el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre suspenderá todas sus actividades académicas y administrativas.
“En cumplimiento del Decreto Supremo n.° 110-2024-PCM, que declara los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre de 2024 como no laborables, nuestra Casa de Estudios suspenderá todas las actividades académicas y administrativas durante estas fechas”, señaló en su comunicado.
Es la única universidad, hasta el momento, que ya mostró abiertamente su decisión. En los próximos días, las demás universidades en Lima y Callao podrían también tomar la misma decisión de suspensión.
Estas son algunas casas de estudios que podrían emitir sus comunicado oficial:
- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
- Universidad de Piura
- Universidad del Pacífico
- Universidad San Martín de Porres (USMP)
- Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM)
- Universidad Norbert Wiener
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
- Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
- Universidad Nacional del Callao
- Universidad Nacional Agraria La Molina
Cabe señalar que, a parte del paro anunciado, esos días tampoco funcionará la estación La Cultura de la Línea 1 Metro de Lima. La situación podría provocar una dificultad para trasladarse a las aulas y centro de labores.
Se informó que más de cinco mil miembros de los institutos armados pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú saldrán a las calles para resguardar a las importantes figuras que llegarán del exterior para la APEC 2024 y velar por la seguridad de los recintos donde se llevaran a cabo los actos protocolares.
Los días declarados no laborables no serían la única razón para que las universidades o colegios suspendan sus actividades presenciales. La paralización, convocada por transportistas y otros gremios para esos días, también es un motivo más para aplicar alguna medida que cuide la integridad de los estudiantes. En anteriores paros, ya se dispuso que se priorice la modalidad remota. Es probable que, en este caso, pueda volver a repetirse.