La Fiscalía de la Nación realizó este martes un allanamiento en la casa y despacho de la congresista María Agüero (Perú) en el marco de la investigación por la supuesta trama de recortes salariales a sus trabajadores. Las autoridades buscan recopilar evidencias que puedan confirmar su participación en este esquema, donde se acusa a la legisladora de retener hasta el 10% de los fondos de su personal.
El caso fue destapado por Punto Final en agosto pasado, cuando una extrabajadora, cuya identidad se mantuvo en reserva, denunció que Agüero se apropiaba del dinero con ayuda de César De la Cruz, un abogado de su círculo cercano que ejerció como su asesor. Siempre según la denuncia, la parlamentaria justificaba el recorte al afirmar que “el partido tiene gastos y logística” por cubrir.
La exempleada contó al dominical que De la Cruz recogía los salarios y bonos de los empleados para transferirlos a favor de Agüero, quien eventualmente imponía otros gastos a su personal, como cubrir arreglos de su auto. El abogado argumentó que los depósitos eran “devoluciones” de préstamos, mientras que la congresista negó las acusaciones y aseguró que sus cuentas eran transparentes.
El dominical también confirmó que De la Cruz realizó al menos diez transferencias a favor de Edson Flores, quien ha trabajado como coordinador de Agüero desde noviembre de 2021, en Arequipa, su región de representación. Estos movimientos en conjunto suman un total de S/27,150.
En el trasvase de fondos de Lima a Arequipa, se implicó a Joyce Mejía, una extrabajadora de la parlamentaria. En su caso, se identificaron dos envíos a favor de Flores: uno por S/1,890 y otro por S/2,430, ambos en enero de 2023. Estos depósitos se registraron apenas un día después de que Mejía recibió su salario, según el informe.
El dominical determinó, finalmente, que algunas transferencias coincidieron con la llegada de la parlamentaria a la región sureña. Por ejemplo, el 19 de enero de 2023, Flores recibió S/3,400 mientras la congresista estaba en Arequipa por un viaje de representación. Además, el 18 de febrero, obtuvo S/5,000, solo dos días antes de que Agüero comenzara sus actividades.
En al menos tres ocasiones, la parlamentaria se ha mostrado en desacuerdo con el salario que percibe, pues “la vida en Lima es bien cara”. La última vez, cuando fue interrogada sobre el aumento de su remuneración a 11 mil soles, señaló que “los sueldos están por los suelos”, de modo que le pareció una medida oportuna.
Hasta entonces, los congresistas tenían asignada una retribución para gastos de representación de 7.617,20 soles, pero un acuerdo de la Mesa Directiva elevó la cifra hasta ese monto, el cual empezó a cobrarse de manera retroactiva desde marzo de este año, momento en que el Gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte otorgó un crédito suplementario al Legislativo de más de 50 millones de soles.
Pese a que considera que su sueldo es insuficiente, Agüero posee dos propiedades en Los Ángeles (Estados Unidos), las cuales fueron adquiridas hace dos décadas por un total de 585.000 dólares, según un informe publicado por Sudaca. Actualmente, su valor supera los dos millones de dólares.
Otros cuestionamientos
A mediados de 2023, Contracorriente reveló que Agüero utilizaba el estacionamiento del Congreso para guardar una camioneta 4x4 de su hermano, quien reside en EE. UU. Al ser cuestionada, señaló que usaba el vehículo debido a su labor “permanente” como congresista. También ha sido criticada por llevar polos en los plenos con la palabra “Justicia” y el rostro de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y prófugo desde octubre tras ser condenado a tres años y medio de prisión por colusión.