Este 13, 14 y 15 de noviembre, los transportistas y otros importantes gremios acatarán un paro nacional de 72 horas. La medida anunciada podría coincidir con la nueva edición del APEC 2024 o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. De las declaraciones de los promotores de la medida, se desprende que tendría un fuerte impacto en Lima y algunas regiones del país, por lo que ya genera gran preocupación entre cientos de miles de usuarios.
Entre los pedidos de los transportistas y otros grupos sigue figurando el llamado desesperado a mayor seguridad ante las constantes extorsiones y atentados a manos de sicarios, además de las derogatorias de un par de leyes que ellos denominaron como “pro crimen”.
A fines de septiembre pasado, el gobierno de Dina Boluarte impuso un estado de emergencia en 14 distritos de la capital y el Callao, justamente para frenar a la ola delincuencial, pero a la fecha las numerosas denuncias y casos públicos por estos delitos continúan.
Según la información de la Coordinadora Nacional de Lucha, que agrupa al Comité de Gremios de Transportistas y otros asociaciones, serán un total de 300 gremios que, desde el miércoles de la otra semana, paralizarán sus operaciones.
Los dirigentes convocantes al paro de 72 horas buscan que los líderes políticos conozcan de la dura realidad en suelo peruano y que no se “oculte” los homicidios, cobro de cupos y atentados a balazos que ocurren casi a diario contra este y otros sectores económicos.
“Hemos convocado a nivel nacional, multisectoriales de todos los gremios en nombre de la Coordinadora Nacional de Lucha que nos vamos a un paro nacional de 72 horas: el 13, 14 y 15 de noviembre, además, con unas marchas pacíficas”, dijo Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
¿Qué otros gremios se sumarán?
A parte de este gremio, otros que se sumarán a la paralización serán: la Asociación de Transportistas Naciona e Internacional (Asotrani), la Asociación Nacional De Integración De Transportistas (Anitra) y la Unión de Gremios de Transporte Multimodal.
Además, Julio Farfán, presidente de la Federación de Mototaxistas de Piura y Transporte Multimodal, confirmó que también acatarán un paro este 12 de noviembre, ante la ola de crímenes que sacude el transporte público. No se descarta que también puedan sumarse a la medida en los días posteriores.
Otro importante gremio que sí confirmó su participación en esta medida de fuerza fue la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) . En una reciente comunicación con Infobae Perú, Manuel Coronado Lino, secretario de esa organización, precisó que este miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre, más de 200 gremios se plegarán al paro.
Según Jerónimo López, secretario de la CGTP, un aproximado de un millón de trabajadores que paralizarán sus funcionesa nivel nacional. La cifra da cuenta el fuerte impacto que podría tener la medida de protesta no solo en la capital, sino en el interior del país.
Solo entre la Coordinadora Nacional de Lucha y la CGTP agrupan un total que supera los 500 gremios. La paralización de estos puede afectar seriamente el correcto funcionamiento de varios aspectos en Lima y Callao, y traer serias complicaciones a decenas de miles de usuarios.
Otro grupo que podría paralizar sus funciones durante el foro de APEC es el que está conformado por 18 mil trabajadores del Ministerio Público, en busca de una mejor económica. Aún evalúan si lo harán a partir del 13 de noviembre.
Lady Mozombite, vocera del gremio de trabajadoras del hogar, también confirmó que se plegarán a la paralización y negó que su motivación sea algún interés político. De igual forma, Gilmer Ibáñez, de la Federación Manufacturas, informó que su gremio acatará la medida.
¿Qué líneas de transporte irán al paro?
De acuerdo a Campos, de la Alianza Nacional de Transportistas, los buses y custer de unas 300 empresas de transporte no saldrán a trabajar ese día.
El pasado 23 de octubre, cuando se llevó a cabo el último paro, estas fueron algunas de las líneas que acataron: el Anconero y Sesosa, ambas cubriendo la ruta Ancón-Surco, además de la Línea 39 (Callao-Carabayllo), Translima (Villa María del Triunfo-Miraflores), la empresa Chimpún Callao (Callao-Carabayllo) y ‘La 41′ (Ventanilla-Villa El Salvador).
En paralizaciones anteriores también lo hicieron:
- Nueva Estrella: de Ancón a Ventanilla
- Los Loritos: de Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Vipusa: de Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Huáscar - Ruta C: desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) a Lurín
- La Roma: de San Juan de Lurigancho a Ventanilla
- Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
- El Mandarino: de Canto Grande a la primera de Pro (Lima norte)
- Evifasa: de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate, dependiendo de la ruta
No se descarta que, en esta oportunidad, también frenen la circulación de sus buses. De ser así, el impacto del paro sería realmente perjudicial para miles de usuarios del transporte público.
Marcharían hacia Miraflores
En las últimas horas, Infobae Perú conoció que los gremios de transportistas evalúan ya no marchar hacia los exteriores del Congreso de la República, en la avenida Abancay, como lo hicieron en las paralizaciones pasadas, sino esta vez hacerlo hacia Miraflores, distrito en el que se desarrollará el foro APEC 2024.
“Como todos saben, la APEC se va a desarrollar en Miraflores. Esta vez ya no vamos a ir al Congreso. Las estrategias las diremos en su momento. Eso es lo que podemos confirmar por ahora”, declaró Martín Valeriano, presidente de Anitra, a este medio.
Según el dirigente, su postura no es en contra del APEC, pero tienen la necesidad de hacer notar a las importantes figuras políticas del exterior que “el Perú no es el país de las mil maravillas”.
“El pueblo va a salir a marchar de manera pacífica el 13, 14 y 15 (de noviembre) para hacerle ver al mundo que en este Perú, en nuestro país, vivimos en una dictadura congresal y en una inseguridad total. Y no como ellos le dicen al mundo, que todo en el Perú está bien”, señaló Valeriano.