Solo en el mes de octubre, el Consejo de la Prensa Peruana hizo un recuento de las amenazas contra la libertad de expresión durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y determinó que se produjeron al menos seis incidentes en los que la propia mandataria u otras instituciones del Estado incurrieron en agresiones o faltas de transparencia.
El documento inicia recordando la situación en la que se encuentra el Perú a nivel internacional en lo que respecta a la libertad de expresión y cita las cifras actuales del Índice de Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa.
“El Perú es, por segundo año consecutivo, el país de la región americana que más ha caído: ocho puestos. Mientras en el 2020 el país figuraba en la categoría ‘baja restricción’ a la expresión y a la prensa, este año cayó a la de ‘alta restricción’”, se indica en la publicación.
Con estos resultados, el Perú está a la par de otros gobiernos de América Latina, como Honduras, Guatemala, Bolivia y El Salvador, pero se encuentra apenas por encima de países catalogados como ‘sin libertad de expresión’, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Terrorismo de imagen” y falta de contacto con la prensa
Dos de los seis incidentes registrados por el CPP fueron protagonizados por la presidenta Boluarte. El primero de ellos es el uso del término “terrorismo de imagen”, utilizado por la mandataria para referirse a información poco favorable sobre ella que es publicada por la prensa. Además, se recordó que el congresista Waldemar Cerrón, también usó un término similar al indicar la existencia del “terrorismo de prensa”.
“El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, afirmó que “no podemos negar que se difunden noticias falsas [que] no solo ofenden, sino que tiene [sic] un propósito: [...] generar el caos y la desestabilización”, afirmó la publicación del Consejo de Prensa Peruana.
El segundo incidente, aunque en realidad fueron varios catalogados como ‘conferencias de prensa’, hace referencia al poco contacto que tuvo la presidenta Boluarte con los medios de comunicación, con los que se mostró “hostil y severa” en la conferencia de prensa que realizó en Palacio de Gobierno luego de 106 días sin brindar declaraciones a periodistas.
“A los pocos días, en un evento público de la presidenta en la región San Martín, unos 15 periodistas de medios locales fueron enrejados en una pequeña área lejos de donde estaba Boluarte, lo que dificultó la cobertura. No se permitieron preguntas”, se reporta en el documento.
Agresiones y amenazas a la prensa
El Consejo de Prensa Peruana también hizo un recuento de al menos cuatro periodistas de diferentes medios -entre televisivos e independientes- que fueron víctimas de agresiones durante la cobertura del paro nacional convocado por transportistas contra la inseguridad ciudadana.
“Victor Castillo (América TV), Noelia Vallvé (Wayka), Juan Mandamiento (independiente) y Enzo Vidal (Panamericana) fueron agredidos fisicamente -a empujones, codazos y varazos- en distintas zonas de Lima por miembros de la Policía Nacional del Perú”, indica el Consejo.
Estos maltratos se suman a lo indicado por el periodista de Cuarto Poder, José Miguel Hidalgo, quien habría sido víctima de amenazas de muerte por parte de presuntos criminales luego de que se difundiera un reportaje sobre el gobernador del Callao, Ciro Castillo, y su hijo.
Sinadef y la falta de transparencia
El recuento de incidentes finaliza indicando que, a finales de octubre, el registro del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) no había sido actualizado en las últimas dos semanas, según una denuncia publicada por el diario La República.
“El 10 de octubre, fecha de la última actualización, se supo a través del Sinadef que el número de homicidios en el Perú durante el 2024-de 1,493- había superado la de todo el 2023. El Sinadef suele actualizarse diariamente”, se indicó.
Como conclusión, el Consejo afirmó que “la falta de actualización que sufrió el Sinadef es un ejemplo más de la traba que tiene la sociedad peruana para acceder a información pública que, de alguna manera, puede afectar la imagen de las autoridades de turno”, se indica en el documento.