El sur de Lima tembló este martes 5 de noviembre. El sismo tuvo una magnitud de 6.0 y el epicentro se registró en Cañete, exactamente, Lunahuaná, desde donde reportaron que el movimiento telúrico duró aproximadamente un minuto.
Esto provocó el temor entre los vecinos de diversos distritos. De acuerdo a Canal N, las personas no quisieron regresar a sus casas o centros laborales y una buena cantidad de individuos se dirigió a la Plaza de Armas de la ciudad, entre ellos, colaboradores del Ministerio Público, trabajadores de puestos turísticos, etc.
“Yo me encontraba dentro de mi local y, al promediar las 2:48 de la tarde, empezó un temblor un poco suave, pero al momento empezó muy fuerte. Fue más de un minuto, un movimiento intenso. Parecía que no iba a parar”, declaró el dueño de una tienda de recuerdos al mencionado medio.
“También se escuchó un fuerte ruido en la calle. Luego, todos salimos corriendo a la plaza de Lunahuaná para ponernos a resguardo. No tenemos una mochila (de emergencia) como tal, pero ahora vamos a preparar una”, agregó.
En Pisco, trascendió que los vecinos salieron de sus viviendas ante el temor de que se repita un movimiento telúrico similar al del 2007, año en que la ciudad fue el epicentro de uno de los terremotos más devastadores que ha experimentado el país, en los años recientes.
En tanto, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a Canal N que pese a que el sismo fue de 6.0 de magnitud, este no se sintió como tal en la superficie debido a que se originó a casi 140 km de profundidad.
“La magnitud es un valor único que define la cantidad de energía que libera el evento sísmico y la intensidad viene a ser el parámetro que nos permite definir de manera indirecta el daño indirecto que uno observa en superficie”, sostuvo.
Imágenes y vídeos de lo ocurrido en Cañete
Lunahuaná fue la zona en donde más fuerte se sintió el temblor. Por suerte, no se registraron daños materiales, tampoco víctimas mortales ni heridos. Gracias a los vídeos compartidos en redes sociales sobre lo ocurrido, se logró apreciar que lo que sí hubo fue un deslizamiento de escombros en cerros, pero generaron afectación a las personas o las carreteras.
Tercer Simulacro Nacional del 2024
En las últimas horas, Cañete tembló en más de una oportunidad. Ante ello, sus ciudadanos se mostraron ansiosos de participar en el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro para conocer a detalle qué hacer antes, durante y después de un evento natural.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estableció que este martes 5 de noviembre a las 8:00 p.m. se realizará este ejercicio para facilitar que las personas se familiaricen con los protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias producto de desastres naturales como terremotos e inundaciones.
Este simulacro cuenta con 3 momentos, el antes, el durante y el después:
- Momento 1: el simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar, este sonido representa la ocurrencia del sismo.
- Momento 2: durante los dos primeros minutos, las personas deben ubicarse en la Zona Segura en Caso de Sismo.
- Momento 3: se debe evacuar hacia las zonas seguras externas. En áreas expuestas a tsunami, dirigirse hacia zonas seguras altas.
Cabe señalar que, de ser necesario, se debe utilizar mascarilla durante el simulacro.