El presentador de televisión Andrés Hurtado y la suspendida presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, estuvieron juntos en Estados Unidos durante el cumpleaños de la jueza, según videos difundidos este lunes por el programa Milagros Leiva Entrevista de Willax.
La celebración tuvo lugar el 24 de enero en la discoteca Coco Bongo de South Beach, en Miami, donde departieron acompañados de sus respectivos hijos. A pesar de que la magistrada ha negado su amistad con Hurtado, el registro migratorio indica que viajó del 20 al 25 de enero de 2023, mientras que el conductor llegó el 22 y regresó el 27 del mismo mes.
“Conocí (al conductor) en 2022 en un contexto que no tiene nada que ver con un tema judicial, ni en mi calidad de jueza, sino en un circo. (...) Relación con él no he mantenido; lo he podido ver en una o dos oportunidades más. Nunca he sido invitada a su programa, nunca he tenido ese nivel de amistad con el señor”, aseguró Vidal en una entrevista previa con RPP.
De acuerdo con la televisora, la jueza y Hurtado volvieron a celebrar al día siguiente en un yate, junto a sus hijos. Ninguno de esos encuentros ha sido mencionado hasta ahora. “El matrimonio de mi hijo fue en un pequeño yate que alquiló el padrastro de su esposa. No conozco la propiedad que tiene el señor Hurtado en EE. UU.”, declaró Vidal en la misma entrevista.
El periodista Beto Ortiz sugirió que los recientes videos podrían haber sido filtrados por las hijas de Hurtado o por su expareja, la abogada Patricia Martínez, exintegrante de la Academia de la Magistratura. Los registros salen a la luz tras un informe de Hildebrandt en sus trece, que revela que el presentador confesó haber ofrecido sobornos para asegurar la elección de Vidal La Rosa como presidenta de la Corte de Lima.
Reconoció sobornos, según H13
De acuerdo con el semanario, Hurtado ya ha brindado dos declaraciones ante el Ministerio Público, la última de las cuales ocurrió el pasado 23 de octubre en el penal de Lurigancho, donde cumple 18 meses de prisión preventiva. En esa declaración, detalló que ofreció dádivas, pagó almuerzos y organizó alojamientos a través de su empresa AFI Entertainment Company SAC para un grupo de jueces superiores con el objetivo de influir en la votación a favor de la magistrada.
La elección tuvo lugar el 1 de diciembre de 2022 y estuvo marcada por una votación secreta donde obtuvo una abrumadora mayoría de votos. Siempre según el semanario, Hurtado se comprometió a entregar recibos que corroborarían los “agasajos”. Además, reveló irregularidades en el contrato de arrendamiento de un inmueble de lujo para la Corte de Lima en Magdalena del Mar, firmado en 2023, con un alquiler de 31 millones de soles por tres años.
El presentador admitió haber facilitado que Inmobiliaria 2 S SAC, propiedad de David Chlimper, obtuviera el contrato de manera directa y sin licitación en solo cuatro horas. Chlimper, propietario de una parte del edificio, declaró que no conoce a la jueza ni a Hurtado y que toda la documentación está en registros públicos.
La semana pasada, Hurtado se declaró colaborador de la Fiscalía y pidió al juez César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, enfrentar su proceso en libertad. “Vengo colaborando con la Fiscalía (...) no tengo ni un peligro de fuga, nunca lo tuve. (...) Puedo afrontar mi juicio afuera, con total transparencia, y dedicarme a trabajar”, señaló en una audiencia.
El abogado Elio Riera, su defensa legal, confirmó que él posee información relevante sobre magistradas y fiscales, pero no reveló detalles por “secreto profesional”. Asimismo, indicó que esta información podría ser analizada por el Poder Judicial en el futuro, después de decidir si dispone la libertad de su patrocinado o su continuidad en prisión.