En un nuevo episodio de violencia en Trujillo, el encargado de un negocio de lavado de autos ubicado en el distrito de La Esperanza, fue acribillado en pleno estado de emergencia. La víctima deja en orfandad a seis niños, generando indignación y reclamos de seguridad en la región.
El asesinato ocurrió en el car wash “Miguelito”, ubicado en la intersección de la avenida Egipto y la calle San Pedro, en el distrito de La Esperanza. Dos sicarios llegaron al lugar en una motocicleta y, a plena luz del día, abrieron fuego contra el trabajador, dejándolo mortalmente herido.
¿Quién fue asesinado por sicarios en Trujillo?
Yoandri Paul Portillo Esis, un ciudadano de nacionalidad venezolana y padre de seis niños, fue atacado por los delincuentes que le dispararon en al menos siete ocasiones, de acuerdo con los testigos. Vecinos, compañeros de trabajo y transeúntes intentaron auxiliarlo y trasladarlo al hospital de Trujillo, pero el hombre falleció en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.
La esposa de Portillo Esis relató en un testimonio a Exitosa que su marido había recibido recientemente una carta de extorsión, aunque él optó por descartarla y no darle importancia. “Mi esposo no se metía con nadie”, declaró la mujer, mientras pedía justicia y más presencia policial para frenar la criminalidad en la región.
Tras el ataque, personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo se presentó en el lugar de los hechos para recoger evidencias y dar inicio a las investigaciones. Las autoridades no han confirmado oficialmente el móvil del crimen, pero se sospecha que se trate de un nuevo caso de represalia por extorsión. Los testigos informaron que, tras disparar contra Portillo, los sicarios huyeron rápidamente por la avenida Cahuide, sin que hasta el momento se tengan mayores pistas sobre su identidad.
Estado de emergencia en La Libertad
Este asesinato ocurre en el contexto de la escalada de criminalidad y disturbios en Trujillo, que ha sobrepasado la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP), generando un grave riesgo para la seguridad de la población. Así, el Gobierno Regional de la Libertad, encabezado por César Acuña Peralta, presentó una solicitud al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para que el Ejército del Perú tome el control del orden interno en las provincias de Trujillo y Virú.
Además, el pasado 27 de octubre, alrededor de 400 habitantes del distrito de Chao salieron a protestar contra la creciente criminalidad en su zona, bloqueando la carretera Panamericana Norte. La manifestación escaló en violencia, derivando en enfrentamientos que resultaron en varios heridos, entre ellos efectivos de la Policía.
A pesar de la declaratoria de emergencia, las cifras de criminalidad en la región La Libertad ha alcanzado cifras alarmantes. Hasta la primera semana de octubre, La Libertad se posiciona como la segunda región más violenta de Perú, registrando 198 homicidios en lo que va del año. Esta cifra alarmante subraya la crisis de seguridad que afecta a la región, con un aumento constante de casos de extorsión, sicariato y violencia en distritos como La Esperanza en Trujillo, donde las familias viven bajo constante amenaza.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.