En su aviso meteorológico n.° 331, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, como lluvias, descargas eléctricas y nieve en las zonas más altas.
Según el pronóstico de la institución, las regiones con posible afectación serán: Lima, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 04 al martes 05 de noviembre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.”, informó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Además, de acuerdo a la proyecciones del Senamhi, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, detalló el Senamhi.
En el aviso meteorológico n.° 323, de nivel de peligro naranja, no se descartó la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro y norte.
El inicio de este nuevo fenómeno meteorológico está previsto para las 00:00 horas de hoy y se cree que finalizará a las 23:59 horas de mañana 5 de noviembre. El periodo de vigencia del aviso es de 47 horas.
Para hoy se esperan acumulados, próximos a los 18 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte; valores cercanos a los 16 mm/día en la sierra centro; y valores próximos a los 13 mm/día en la sierra sur.
Cabe indicar que el nivel de este evento es el color naranja que está referido a la ocurrencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó el Senamhi.
Alerta amarilla vigente
Hasta la noche de hoy, lunes 4 de noviembre, un nuevo fenómeno meteorológico se continuará registrando en varias regiones del país, de acuerdo a un aviso vigente del Senamhi, de nivel de peligro amarillo.
Ante esto, se aconsejó a la población de las localidades afectadas ser prudente si tiene planeado realizar actividades al aire libre.
Los departamentos con posible afectación son: Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.
“El Senamhi informa que, a partir del domingo 03 al lunes 04 de noviembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de hasta moderada intensidad, en la costa”, señaló la institución.
En el aviso meteorológico n.° 329, también se advirtió que este incremento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Además, de acuerdo al pronóstico del tiempo, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El inicio de este fenómeno se proyectó para las 12:00 horas del ayer y su finalización para las 23:59 horas de hoy lunes. El periodo de vigencia del aviso meteorológico es de 35 horas.
Según se indica en la página web del Senamhi, con la alerta amarilla pueden “ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomendó la entidad.
¿A qué grado está Lima hoy?
El Senamhi pronosticó, para este lunes 4 de noviembre, temperaturas cambiantes en Lima.
Para la zona este, las temperaturas mínimas bordearán los 15 grados, mientras que las máximas alcanzarán los 24 grados. Por otro lado, el sector de Lima Oeste registrará valores mínimos de 17 grados y máximos de 22 grados.
En Lima centro, en distritos como Breña, Jesús María, La Victoria y San Borja, los registros oscilarán entre 17°C y 18°C. En Lima norte y sur, las temperaturas variarán entre un mínimo de 17 grados y un máximo de 19 grados, aunque con posibilidad cambiaria, debido a la cercanía del mar, elemento termorregulador.