Este miércoles 6 de noviembre se define en qué fecha más de 18 mil trabajadores del Ministerio Público (MP) acatarán un paro nacional indefinido en busca de conseguir un aumento en el presupuesto para el sector, así como una mayor remuneración para todos los involucrados.
De acuerdo a David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del MP, es muy probable que la medida de fuerza se realice durante la semana en que está planificado el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, el cual tendrá la participación de diversos presidentes.
Hereña le comunicó a Radio Programas del Perú (RPP) que los trabajadores del Ministerio Público atraviesan situaciones críticas al momento de desempeñar sus labores en las distintas sedes del organismo.
Resaltó que la Morgue Central de Lima, ubicada en Cercado, se encuentra abandonada por las autoridades, puesto que se necesita mayor personal médico legista y técnicos en necropsia. Además, existe escasez de equipos necesarios para que puedan concretar su trabajo.
“Los compañeros están trabajando en condiciones paupérrimas, sin un equipo de protección personal adecuado que permita su seguridad y bioseguridad”, explicó al mencionado medio.
Hereña también lamentó que los trabajadores del organismo sean “los peores pagados” dentro del sistema de justicia, por lo que exigen que se ajuste el presupuesto para nivelar los pagos.
Paro nacion indefinido el 13, 14 y 15 de noviembre
Como se recuerda, la Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, confirmó que habrá una nueva jornada de paro nacional en el mes de noviembre. Las fechas elegidas para lo que esperan sea una movilización masiva serán los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15.
La intención de los dirigentes que están convocando a esta nueva medida de fuerza es aprovechar la cumbre del APEC 2024 para demostrarle al mundo que el país se encuentra sumergido en la inseguridad y que son varios los ciudadanos que están muriendo a manos de sicarios al no dejarse extorsionar.
Durante una conferencia de prensa, Walter Carrera, vocero principal de la organización, puntualizó que las exigencias de esta manifestación están relacionadas a la “defensa de la vida y la paz”, el mismo argumento utilizado durante el paro anterior.
Piden que el Congreso de la República derogue la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), de lo contrario, buscarán el adelanto de elecciones generales para que el mandato de la presidenta Dina Boluarte finalice a la brevedad posible.
“Queremos la derogación de la Ley 32108, pero, todos los que protestaron el pasado miércoles 23 de octubre quieren algo más. Si el Congreso no deroga esta ley, el pueblo peruano quiere el adelanto de elecciones, ya que la señora presidenta no los representa”, indicó Carrera.
“Nosotros trasladamos el pedido de millones de peruanos que no son escuchados contra la extorsión, el sicariato y el asesinato. No podemos permitir que nos sigan matando. El Congreso sigue insensible al clamor popular, porque, justamente, ellos se resisten a la derogación de este paquete de leyes porque blindan a sus partidos y líderes políticos”, agregó.