A falta de menos de dos meses para la inauguración de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez aún hay riesgos y temas pendientes por resolver para su correcta operatividad. Una de las principales complicaciones tiene que ver con el sistema de ascensores y montacarga en la torre de control.
Así lo reveló el dominical Punto Final, tras hacer público un documento de Corpac, a cargo de la administración de este y otros aeropuertos en el país, que advierte sobre la presencia de estos problemas desde el año pasado.
“Ante los constantes reportes de fallas presentados por el sistema de ascensores que afectaban el normal desplazamiento del personal, la concesiónaría LAP comunicó a Corpac que el 27 de octubre del 2023 iba a iniciar trabajos de mantenimiento correctivo en ambos ascensores concluido el 5 de marzo de 2024″, se señala en el documento.
Sin embargo, de acuerdo al oficio, el sistema de ascensores siguió presentando fallas tres semanas después del manteniento, es decir, en abril de 2024.
Las puertas se abren y cierran solas
En la evaluación, difundida por el citado medio, se determinó que el ascensor montacarga presentó puertas que “se abren y cierran de forma interminente” en el trayecto, además de tener “movimientos bruscos y rápidos” tanto de subida como de bajada, y de “no responder adecuadamente a la selección de pisos”.
Además, según el dominical, correos electrónicos internos de Corpac, que datan de mayo de este año, detallaron estos mismos problemas. Varios de estos tenían fotos y videos que confirmaban las fallas en los ascensores de la torre de control por más de 27 horas.
Ante esta situación, el pasado 4 de octubre, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) solicitó a LAP más detalles de las medidas tomadas sobre los problemas reportados en los ascensores de la torre.
De acuerdo al informe, recién este 25 de octubre, después de revisar la información proporcionada por el consorcio, el ente regulador le pidió a LAP que cumpla con presentar la causa de las fallas y que acciones concretras garantizarán el confort, aumento y disponibilidad de los equipos a lo largo del tiempo.
“Esto recién, reiteramos, el 25 de octubre. Es decir, todavía está pendiente de terminar si se hará alguna mejora, cambio, reemplazo o alguna otra medida para superar definitivamente los problemas reportados en los ascensores de la nueva torre de control”, se remarcó en el informe de Latina.
Contra el tiempo
Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, señaló:“No sé cuál es el calendario que tiene que establecer, si lo va a hacer Ositran para arreglar este tema. Por que sí o sí esto tiene que estar a más tardar en 15 días, cuando se supone Corpac ya va a organizar las pruebas desde la nueva torre”.
Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, la entrada en operación del aeropuerto renovado será el 29 de enero a las 6 de la mañana.
“Eso va a implicar un proceso de transferencia que va a comenzar a las 00:00 horas del mismo 29 de enero”, dijo el titular del MTC.
De acuerdo a Punto Final, los problemas reportados en la torre de control originaron que LAP dé marcha atrás y postergue la fecha inicial del 18 de diciembre para inicios del 2025.