Los casos de extorsión a transportistas no cesan en Lima Metropolitana, pese a las medidas anunciadas por el gobierno y las autoridades competentes. Un bus de la empresa ETSAFRASA, que se encontraba con pasajeros, fue atacada a balazos por un sujeto desconocido presuntamente vinculado a una mafia dedicada al cobro de cupos.
El hecho ocurrió durante la noche del pasado sábado 2 de noviembre en el transitado cruce de las avenidas Pachacútec con El Sol, en el distrito de Villa El Salvador, al sur de la capital peruana, donde rigue actualmente un estado de emergencia.
Por el testimonio de los pasajeros, quienes pensaron que perderían la vida tras escuchar los impactos contra la unidad, se conoció que un hombre se acercó al chofer y, luego de mediar amenazarlo de muerte, disparo al menos unas seis veces.
De acuerdo a los informes de la Policía Nacional del Perú (PNP), los pasajeros que se encontraban al interior de la unidad salieron ilesos, pese a que el ataque fue intenciones de alcanzar con el proyectil de bala a alguno de los presentes.
Producto de las balas, quedaron destruidos los vidrios y una llanta delantera del vehículo, cuya ruta va desde Carabayllo hasta Villa El Salvador.
Los efectivos policiales de la comisaría Ladera de Villa llegaron el lugar para iniciar las diligencias correspondientes y dar con el paradero de las personas involucradas en este hecho.
El distrito de Villa El Salvador es uno de los distritos decretados en estado de emergencia, justamente para frenar la ola delincuencial que ataca, por estos tiempos, principalmente al transporte público.
Dirigentes que conversaron en anterioridad con Infobae Perú ya advertían que la medida no estaba resultando como se esperaba, pues conductores y cobradores de las unidades de transporte seguína denunciando que eran víctima de bandas criminales dedicadas a la extorsión.
Habrá paro en noviembre
Cabe señalar que la Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, confirmó que sí habrá una nueva jornada de paro nacional en el mes de noviembre.
Las fechas elegidas para esta medida de fuerza serán los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15, justo durante el desarrollo del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, en el que participarán diversos presidentes de América y Asia.
En una conferencia de prensa de fines del mes pasado, Walter Carrera, vocero principal de la organización, puntualizó que las exigencias de esta manifestación están relacionadas a la “defensa de la vida y la paz”.
Ese es el mismo argumento utilizado durante los paros anteriores y en el que se apoyan el resto de protestas que se desarrollan a nivel nacional.
Exigen que el Congreso de la República derogue la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), de lo contrario, buscarán el adelanto de elecciones generales para que el mandato de la presidenta Dina Boluarte finalice a la brevedad posible.
“Queremos la derogación de la Ley 32108, pero, todos los que protestaron el pasado miércoles 23 de octubre quieren algo más. Si el Congreso no deroga esta ley, el pueblo peruano quiere el adelanto de elecciones, ya que la señora presidenta no los representa”, indicó Carrera.