Ante el aumento de la criminalidad en el país y las críticas por la aparente falta de acciones, la presidenta Dina Boluarte le declaró la guerra al narcotráfico, terrorismo y delincuencia. Durante la ceremonia por el 205° aniversario del natalicio del coronel Francisco Bolognesi, mencionó que lucharán contra los males del país “hasta quemar el último cartucho”.
Luego de hacer referencia a las palabras del héroe nacional, indicó que “hoy resuena más fuerte que nunca, porque no son un eco del pasado, sino un llamado actual y vigente para mantenernos firmes en nuestros principios y defender a nuestra patria con valentía y compromiso”.
“Que este aniversario y Día del Soldado nos inspire a todos a trabajar por un Perú unido, fuerte, decidido y a nunca rendirnos ante la adversidad y menos aún ante los enemigos del Perú como son los remanentes del terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia. A todos ellos les hemos declarado la guerra y pelearemos hasta quemar el último cartucho. Hasta ganar, hasta cantar victoria por la tranquilidad de todos nuestros compatriotas, la cual es necesaria para seguir llevando desarrollo en la costa, sierra y selva”, destacó.
El discurso de la mandataria se da en medio de alarmantes cifras y descontento por parte de la población. De acuerdo a la última actualización del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), pese a que aún no termina el 2024, ya se cuenta con la cifra más alta de homicidios en los últimos ocho años.
En 2017, se contabilizaron 671 homicidios, cifra que ha ido en aumento: 911 en 2018, 1.070 en 2019, 1.002 en 2020, 1.317 en 2021, 1.516 en 2022 y 1.485 en 2023.
Este año, pese a la declaratoria de emergencia en distintos distritos, agosto fue el mes más violento con 203 homicidios, lo que equivale a un promedio de siete casos diarios. En septiembre se registraron 181 fallecidos y en octubre 136.
Estos hechos han motivado que distintos gremios convoquen a un paro nacional para los días 13, 14 y 15 de noviembre. Las fechas coinciden con la realización de la Cumbre de líderes de la APEC. En ese marco, la jefa de Estado anunció que personal de las Fuerzas Armadas prestarán apoyo para garantizar el orden interno durante el evento que congregará a distintos presidentes.
“La cumbre APEC será una vitrina para mostrar la esencia de nuestro país, nuestra cultura y nuestra gente, por ello el rol de nuestras Fuerzas Armadas es fundamental para la seguridad y la imagen de nuestra querida patria. Somos un país con vocación de paz, respetuosos y un socio confiable para las inversiones responsables”, dijo desde una actividad oficial.
“Estamos seguros que la labor conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dará como resultado un APEC 2024 exitoso y una imagen de unidad y fortaleza que será muy positiva para Perú y para el mundo. [...] El apoyo que brindarán es vital para garantizar que este evento internacional transcurra de manera segura, ordenada y exitosa, mostrando la capacidad y liderazgo de nuestro país ante los ojos del mundo”, acotó la presidenta.
¿Qué presidentes vendrán a la cumbre APEC?
Perú, que es sede por tercera vez de las reuniones del foro económico, después de 2008 y 2016, informó de que entre los dignatarios ya confirmados figuran el presidente de China, Xi Jinping, quien también asistirá a una inauguración simbólica del megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de Lima con capitales del gigante asiático.
Aunque una agencia internacional anunció que Lula da Silva, mandatario de Brasil, canceló su viaje a Perú, el gobierno aclaró que todavía no cuentan con una comunicación oficial, por lo que no se descarta su asistencia. También se espera la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.