El Congreso de la República estableció que cada 5 de noviembre se conmemore el Día del Trabajador Municipal. La propuesta, presentada por la congresista Isabel Cortez, del partido Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, fue publicada en el diario oficial El Peruano el 4 de marzo de 2023.
La iniciativa de declarar esta fecha como día no laborable buscaba denominarse como “Día del Obrero Municipal”, pero finalmente se optó por el término “Trabajador Municipal” para abarcar a todos los empleados del sector. La ley fue aprobada en una segunda y definitiva votación por el Parlamento el pasado el 10 de febrero de 2023.
El objetivo de esta efemérides es visibilizar y reconocer la importancia de la labor de los trabajadores municipales en el desarrollo local y nacional. Según declaraciones de Isabel Cortez, “el desarrollo nacional se inicia desde la administración local con participación directa de los obreros municipales”.
La ley establece que el 5 de noviembre será un día remunerado y considerado como laborado para todos los efectos legales, aunque su aplicación es limitada.
¿Habrá clases en colegios y universidades el martes 5 de noviembre?
Si bien en los días declarados como no laborables los colegios públicos suelen suspender sus clases, en este caso se realizarán con normalidad,dado que la norma se limita a quienes se desempeñan en la actividad que rige.
Es decir, se aplica solo para los trabajadores municipales que se rigen por el régimen laboral público establecido en el Decreto Legislativo N° 276, la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; el Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral; y el Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.
En ese sentido, también se laborará y se dictarán clases con normalidad en los centros universitarios y técnicos a excepción de las dos regiones mencionadas. Si bien se expone su aplicación a nivel nacional, se refiere a los trabajadores de distintos municipios al interior del país.
4 de noviembre, feriado y día no laborable
Aunque el 5 de noviembre se realizarán clases con normalidad, el día anterior se suspenderán en dos regiones. Se trata de Puno y Piura. En el caso de la primera en mención, se debe a la celebración del aniversario de la fundación española de su ciudad. Debido a que este año se festejará el 356° aniversario del lugar, la Municipalidad Provincial ha programado una serie de eventos oficiales para conmemorar tan significativa fecha.
Por otro lado, en la provincia de Sullana, también se conmemora su creación política en esa fecha. Aunque es declarado no laborable, se anunció la suspensión de la presencialidad por un plazo mayor y en otras partes de Piura debido a la crisis hídrica.
A través de un comunicado, la Dirección Regional de Educación (DRE) comunicó que lo mismo ocurrirá en los Centros de Educación Técnico-Productiva, los institutos tecnológicos y pedagógicos, con el fin de “garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa”.
La medida se aplicará desde el 4 al 15 de noviembre en los distritos declarados en estado de emergencia en Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sullana y Talara.