Un operativo antidrogas en la ciudad de Huanta (Ayacucho) terminó en tragedia luego de que uno de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), el alférez Marco Cosme Vergara (24), falleciera de camino a un hospital después de haber sido impactado por una bala en el pecho.
Según los hechos difundidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) en su cuenta oficial de X -antes Twitter- Cosme perdió la vida “durante un enfrentamiento con integrantes de una organización criminal en Ayacucho”
El incidente ocurrió luego de que un grupo de agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro) se enfrentaran en una balacera durante una intervención a la vivienda de Enrique Montes Taipe, investigado por presuntamente haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas.
Pese a la importancia de la intervención, en la que se pidió al investigado entregarse a la justicia, se conoce que el alférez no tenía puesto un chaleco antibalas. Por su parte, Montes Taipe fue llevado a la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) en Huanta acompañado por un fuerte contingente policial para realizar las diligencias correspondientes.
Ayacucho protestó contra la inseguridad ciudadana
Hace una semana Ayacucho también fue el escenario de una protesta ciudadana convocada para exigir al gobierno de la presidenta Dina Boluarte acciones reales para luchar contra la inseguridad ciudadana en la región. En ese sentido, decidieron detener sus actividades por 24 horas como una forma de protesta contra el gobierno.
La movilización fue convocada por el ‘Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho’ el pasado 25 de octubre por medio de un comunicado, es motivada por un deseo de pedir a las autoridades explicaciones por las decisiones tomadas para intentar controlar la inseguridad en la región.
Roger Espinoza Parado, director de la Oficina de Defensa Nacional, indicó a Inforegión que es necesario mejorar la coordinación entre las entidades del Estado para enfrentar el creciente problema de la inseguridad en Ayacucho. Según datos de la Policía Nacional, los delitos violentos, como robos y asaltos, han aumentado un 30% en comparación con el año anterior en la región.
Los comités distritales y provinciales también desarrollaron un plan de trabajo para el año 2024 con el objetivo de reducir estos índices de criminalidad. Sin embargo, Espinoza afirmó al medio regional que la responsabilidad de mejorar la seguridad no recae únicamente en las autoridades, sino que es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de toda la comunidad.
Aumento salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía
A finales de octubre, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, afirmó que desde el mes de diciembre se dará inicio al aumento salarial para el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP)
Luego del anuncio, el titular de la cartera de Interior indicó que el aumento se dará en tres etapas: la primera en diciembre del 2024, la segunda durante el año 2025 y la última etapa en el año 2026. El ajuste también será beneficioso para los agentes de la PNP y las Fuerzas Armadas en situación de retiro.
El comandante general de la PNP, Víctor Sanabria, expresó su respaldo a las declaraciones de Santiváñez, señalando la importancia de las iniciativas del ministro en el combate a la inseguridad ciudadana. Este respaldo tuvo lugar en el contexto del Primer Seminario sobre Delitos de Extorsión, Omisión Impropia y Minería Ilegal, llevado a cabo en 2024.
Mientras que, el ministro del Interior hizo referencia a la colaboración del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien impulsó la adquisición de equipamiento para mejorar la labor policial. Santiváñez mencionó “ha iniciado el proceso de compra de los equipos de geolocalización para la policía” de la región. Herramienta que facilitará el seguimiento de actividades delictivas.
Además, Santiváñez insistió en su solicitud de apoyo para la aprobación de un proyecto de ley que busca que los agentes de la PNP y el Ejército sean procesados en el fuero militar-policial.