Hasta la noche de hoy, lunes 4 de noviembre, un nuevo fenómeno meteorológico se registrará en varias regiones del país. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en uno de sus más recientes avisos del clima.
El nivel de peligro del presente aviso meteorológico es de color amarrillo, por lo que se aconsejó a la población de las localidades afectadas ser prudente si tiene planeado realizar actividades al aire libre.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura serán los departamentos con posible afectación por este evento meteorológico catalogado como “peligroso”.
“El Senamhi informa que, a partir del domingo 03 al lunes 04 de noviembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de hasta moderada intensidad, en la costa”, señaló la institución.
En el aviso meteorológico n.° 329, también se advirtió que este incremento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Además, de acuerdo al pronóstico del tiempo, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El inicio de este fenómeno está proyectado para las 12:00 horas de este domingo y su finalización para las 23:59 horas del lunes 4 de noviembre. El periodo de vigencia del aviso meteorológico es de 35 horas.
Para ayer, domingo 03 de noviembre, se pronosticaron vientos con velocidades superiores a los 32 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, próximos a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.
En tanto, para hoy lunes se proyectan vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, valores próximos a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica.
Según se indica en la página web del Senamhi, con la alerta amarilla pueden “ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomendó la entidad.
Cabe mencionar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
¿Qué hay que hacer cuando hay mucho viento?
Ante la alerta amarilla, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llamó a las autoridades locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificios conforme a sus responsabilidades.
Se busca garantizar el adecuado diseño de las infraestructuras para la protección de la ciudadanía. La entidad sugirió fijar techos y unir vigas a los muros, reforzar vidrios de las ventanas y alejarse de aparatos eléctricos, objetos cortantes y estructuras frágiles por el viento.
Asimismo, recomendó asegurar embarcaciones y utilizar ropa abrigada e impermeable, ingerir bebidas calientes y, ante síntomas de infecciones respiratorias o alergias, asistir a centros de salud cercanos.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa las regiones en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales sobre los efectos de este fenómeno climático.
Lima y regiones en alerta naranja
A partir de hoy, lunes 4 de noviembre, se empezará a registrar precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, como lluvias, descargas eléctricas y nieve en las zonas más altas, en diversas regiones del Perú.
Según el aviso meteorológico n.° 331 del Senamhi, los departamentos con posible afectación son: Lima, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 04 al martes 05 de noviembre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.”, informó la entidad.
Además, de acuerdo a la proyecciones del Senamhi, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, detalló el Senamhi.