Según David Jimenez, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, el proyecto del Megapuerto de Chancay generará una demanda exponencial de nuevos empleos en la región. Este desarrollo, que se perfila como un importante centro industrial y comercial, promete transformar el panorama económico del país.
Según las estimaciones de Adecco Perú, el impacto no se limitará al ámbito local, sino que se extenderá a otras zonas de influencia, creando empleos tanto directos como indirectos. La construcción del Puerto de Chancay es vista como una oportunidad para potenciar el comercio en la región, beneficiando a sectores como la manufactura, la logística, la agricultura y la construcción.
Este proyecto, que busca posicionarse como un nuevo hub industrial, tiene el potencial de dinamizar la economía local y nacional, según las proyecciones de Adecco Perú.
El impacto en la empleabilidad es uno de los aspectos más destacados del proyecto. En una primera fase, se espera una alta demanda de mano de obra local debido a las inversiones en logística, comercio e infraestructura. Sin embargo, a medida que las actividades evolucionen, se prevé que el efecto multiplicador alcance otras áreas, promoviendo la creación de empleos formales en diversas regiones del país.
Sectores con más opciones
Según Jimenez, la gran proyección que se tiene sobre el puerto traerá consigo múltiples empresas que querrán desplegar sus operaciones en la zona. Entre los sectores con mayor proyección de reclutamiento de personal:
- Comercio y logística: por el incremento de la demanda comercial y flujo de mercadería.
- Manufactura: por la eficiencia en el costo de importación de insumos que serán utilizados por empresas con fabricados local.
- Agricultura y agroindustria: Se estima que los mercados se ampliarán para este sector debido a la reducción de tiempos de traslado de mercadería.
- Construcción: Las empresas requerirán una mejora constante en la infraestructura de la zona para apoyar su crecimiento y operaciones.
- Finanzas: A medida que la actividad comercial marítima aumente, se generará una mayor demanda de aseguradoras y empresas logísticas debido al incremento en el tránsito de navíos.
Perfiles más demandados
Según la proyección realizada por Adecco Perú, este nuevo hub comercial permitirá potenciar diversos perfiles laborales:
- Especialistas en comercio exterior
- Profesionales en logística y cadena de suministro
- Ingenieros civiles
- Técnicos en mantenimiento de maquinaria
- Especialistas en seguridad portuaria
- Ejecutivos de venta
- Analistas de datos
- Gestores de proyectos
- Analistas de riesgo
- Operadores y técnicos de grúas, mantenimiento, carga, etc.
- Perfiles relacionados a SSOMA (seguridad, salud ocupacional y medio ambiente)
Solo 11 de 21 países han confirmado asistencia a la APEC
Mientras el gobierno de la presidenta Dina Boluarte sigue haciendo preparativos para el desarrollo del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), la lista de asistentes al evento que reunirá a líderes internacionales sigue en suspenso. Apenas 11 de los 21 países invitados han confirmado su asistencia e incluso Xi Jinping, no asistirá a la inauguración del Megapuerto de Chancay.
Así lo afirmó el de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, en conversación con Canal N. “De las 21 economías, solo han confirmado 11 para el APEC. “Ese sí es un termómetro de seguridad porque es a nivel nacional (...) En temas de seguridad en lo que respecta a que menos de la mitad de las economías de la APEC vengan sí es un problema”
Inauguración del Megapuerto de Chancay será online
El próximo 14 de noviembre, Xi Jinping, presidente de China, llegará a Perú en una visita de Estado, coincidiendo con su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima. Durante su estancia, se llevará a cabo la inauguración del Megapuerto de Chancay, un evento que será presidido de manera virtual por Xi Jinping y la presidenta peruana, Dina Boluarte, desde el Palacio de Gobierno, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialler.
El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, representará un proyecto de gran envergadura para el comercio marítimo en la región. La ceremonia de inauguración se realizará de forma virtual por motivos de seguridad, a petición del gobierno chino, según explicó Schialler en declaraciones a Canal N. Mientras tanto, en Chancay, se espera la presencia de otras altas autoridades de ambos países para conmemorar el inicio de operaciones del puerto.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, explicó el titular de la Cancillería en Canal N.
El presidente Xi Jinping llegará al Perú desde el próximo 14 de noviembre al Perú en una visita de Estado y después se sumará a las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Lima en esos días. “Toda la tarde y noche del 14 (de noviembre) es su visita de Estado y al día siguiente se integrará a la reunión de líderes”, agregó.