El gobierno, a través de Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha propuesto modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas para permitir actividades de hidrocarburos en áreas de uso indirecto, como el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Insisten en esta modificación en eventos públicos y reuniones del sector energético
Cristina López Wong, líder de proyecto del programa sostenibilidad de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), explicó a Infobae Perú que la propuesta impactaría negativamente en ecosistemas, cuerpos de agua, fauna, flora y pueblos indígenas. El gobierno no ha demostrado capacidad para hacer cumplir estándares ambientales a las empresas. Además, iría en contra de compromisos internacionales.
Pese a ello “la viceministra Cárdenas ha declarado que se ha establecido paralelamente un Convenio de Evaluación Técnica XCII, con un plan de contratación para el yacimiento Candamo. Dicha área está superpuesta a un área natural protegida de uso indirecto, como es el Parque Nacional Bahuaja Sonene”, detalla López Wong.
La actual normativa peruana prohíbe la extracción de recursos naturales y modificaciones al ambiente natural en áreas protegidas de uso indirecto como parques nacionales y santuarios, donde actualmente solo se permiten actividades como la investigación científica, el turismo y la recreación. Por lo que PeruPetro solicita al Ministerio del Ambiente (Minam) se evalúe su modificación.
El Minam rechazó, en 2023, el cambio en la Ley de Áreas Naturales Protegidas , ya que pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las áreas naturales protegidas, y debilitaría el marco legal ambiental. Lo declaró inviable a través del Oficio N° 0776-2023/MINEM-DGH, 23 de mayo de 2023
Áreas vitales de biodiversidad amenazadas
Las áreas naturales protegidas son patrimonio de la Nación, reconocidos y declarados expresamente, para con cuya condición natural debe ser mantenida a perpetuidad, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, y contribuir al desarrollo sostenible del país.
De permitirse las actividades de hidrocarburos en áreas protegidas de uso indirecto, debilitaría el marco legal ambiental, así como el sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas. Los impactos de las actividades de hidrocarburos que se han observado hasta ahora en el país, tanto en zonas terrestres como marinas, han afectado la integridad de los ecosistemas, se ha afectado a los cuerpos de agua, fauna y flora silvestre, y finalmente a los pueblos indígenas y comunidades locales asentados en el ámbito de estas áreas protegidas.
Ante este contexto, el gobierno no ha tenido capacidad para hacer cumplir a las empresas con los estándares ambientales necesarios para una intervención ambiental y socialmente responsable. Por ejemplo, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, existen sitios contaminados con remediación pendiente.
Adicionalmente, iría en contra de los compromisos internacionales asumidos por el Perú en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y no se lograría la conservación efectiva de las áreas protegidas, que se ha asumido como una de las metas del Marco Mundial de Diversidad Biológica de Kunming Montreal
En el pasado, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas ya ha enfrentado recortes. En 2015, el Congreso de la República aprobó una ley que redujo el tamaño del Parque Nacional Cerros de Amotape para implementar un proyecto de irrigación en el departamento de Tumbes, el cual aún no ha sido finalizado.
Este contexto resalta la necesidad de fortalecer la protección de las áreas naturales y garantizar que las actividades económicas no comprometan su integridad ni los compromisos internacionales del país.
Parque Nacional Bahuaja Sonene: un refugio de biodiversidad en la Amazonía
Alberga una impresionante variedad de especies. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en esta área protegida se han identificado más de 600 especies de aves, incluyendo siete tipos de guacamayos y aves notables como la espátula rosada y el cóndor de la selva. Además, se estima que más de 180 especies de mamíferos habitan en el parque, destacando el perro de monte y la nutria gigante.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene, creado el 17 de julio de 1996, se extiende por más de 1 092 416 hectáreas. Su objetivo principal es la conservación de ecosistemas representativos de la región amazónica, como las formaciones del valle del Candamo y la sabana húmeda tropical conocida como las Pampas del Heath. Este parque es hogar de especies emblemáticas como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, que encuentran en este entorno un hábitat adecuado para su supervivencia.