Los Bomberos Voluntarios del Perú lograron controlar un incendio de grandes magnitudes en un depósito de cartón, ubicado en la cuadra 26 de la Av. México, en el Cerro El Pino, en La Victoria. De acuerdo a los Bomberos, las llamas alcanzaron a otros cuatro locales.
Si bien inicialmente el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) elevó el incidente a código 3, luego fue elevado a código 4 por la cantidad de recursos que se necesitan, como escalas, autobombas, ambulancias y plataformas aéreas. No se reportaron personas heridas, ni fallecidos, solo daños materiales.
“Las brasas de todo lo que botaba este fuego pasó a la calle y prendió viviendas en San Jacinto, donde hay almacenes de autopartes. Hemos tenido varios fuegos complejos en toda la cuadra y cruzando la calle”, dijo el mayor Rafael Loza a los medios de comunicación.
“Tenemos el más complicado es el almacén porque hay que remover bastante y hay de todo. El segundo es el edificio que a partir del chifa para arriba es una fábrica textil de manufactura con almacenes, por suerte está confinado en el cuarto y quinto piso que estamos apagando. En la parte posterior tenemos un edificio que es depósito de cartones, que también hemos apagado. Estamos removiendo escombros. Las brazas cruzaron la Av. Ayllon y llego´a los techos de la zona de san Jacinto y se prendió una edificación de viviendas y una más del costado”, añadió.
De acuerdo a TV Perú, se ha encontrado bombardas que habrían utilizado barristas de Alianza Lima contra hinchas de Universitario de Deportes. Incluso circula un video en redes sociales donde se muestra un enfrentamiento entre seguidores de ambos clubes previo al inicio del incendio.
Segundo incendio en una semana
Este es el segundo incendio que se da en el distrito en la última semana. El viernes 1 de noviembre, ocurrió un siniestro en la quinta San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de los jirones García Naranjo y Gamarra.
Según informó Canal N, el fuego comenzó en una vivienda de un solo piso y amenaza con extenderse a un edificio de cinco pisos cercano. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero dos bomberos resultaron heridos mientras intentaban controlar el siniestro.
El Cuerpo de Bomberos del Perú ha desplegado al menos seis unidades para combatir las llamas y evitar que se propaguen a otras áreas del concurrido emporio comercial de Gamarra. Las autoridades locales han pedido a los residentes y comerciantes que se mantengan alejados del área afectada para facilitar las labores de los bomberos y garantizar la seguridad de todos.
RPP recogió testimonios que indican que el incendio pudo haber comenzado cuando una vela cayó sobre material inflamable. Los residentes de la zona han intentado retirar sus pertenencias de las viviendas afectadas. Un familiar de uno de los afectados mencionó que al menos siete habitaciones se encuentran en la quinta.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima Metropolitana y el Equipo de Intervención Rápida también se han movilizado al lugar para atender la emergencia, que ha sido clasificada como código 2. Estas entidades están coordinando con los bomberos y la Policía Nacional para brindar el apoyo necesario.
Las imágenes difundidas mostraron una densa columna de humo negro que se eleva desde el lugar del incendio, lo que generó preocupación entre los residentes.
¿Cómo evitar un incendio?
De acuerdo a los bomberos, para evitar un incidente como este, hay que mantener las cocinas a kerosene limpias y en buen estado. Además, se debe colocar los fósforos en un lugar seguro.
También hay que cumplir con las recomendaciones de seguridad, y preparar una lista de teléfonos de emergencia para ponerlos en un lugar visible. En Perú, se puede llamar a los ‘hombres de rojo’, a través del 116.